19 julio, 2024

Israel forma un gobierno de emergencia nacional y Gaza se queda sin electricidad

Israel forma un gobierno de emergencia nacional y Gaza se queda sin electricidad


Benny Gantz y Benjamin Netanyahu llegaron a un acuerdo para la conformación de un gobierno de emergencia nacional. En el quinto día de la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel, los combates entre el movimiento islamista palestino y el Ejército israelí se intensifican. Durante la noche del martes al miércoles, Israel bombardeó unos 200 objetivos en la Franja de Gaza, bajo un «asedio total» de las fuerzas militares israelíes desde el lunes. El Estado hebreo también anunció el despliegue de 300.000 soldados a la frontera con la Franja de Gaza. En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, calificó el ataque de Hamás de “acto de guerra.” Hasta ahora, los enfrentamientos dejaron más de 1.200 muertos en el lado israelí y más de 1.050 del lado palestino.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el líder de la oposición, Benny Gantz, llegaron a un acuerdo para formar un «gobierno de emergencia» mientras dure la guerra contra Hamás.

«Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra», dice la declaración conjunta.

El otro líder de la oposición, Yair Lapid, no se sumó a la declaración. Sin embargo, la declaración indica que se le «reservaría» un puesto en el gabinete de guerra.

Contenido

Rusia y Arabia Saudita no discutieron la acción de la OPEP+ en caso de escalada en Oriente Medio, según la prensa rusa

Rusia y Arabia Saudita no hablaron de posibles acciones de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP+) en caso de una escalada de la situación en Oriente Medio, declaró el viceprimer ministro Alexander Novak, según la agencia estatal de noticias RIA.

La OPEP+ junta 23 países exportadores de petróleo y tiene una fuerte influencia sobre las variaciones de los precios de la materia primaria.

Egipto discute con EE. UU. para mandar ayuda humanitaria a Gaza

Egipto se concertó con Estados Unidos sobre planes de suministro de ayuda humanitaria a través de su frontera con la Franja de Gaza, bajo la condición de un alto el fuego limitado, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.

La ayuda pasaría por el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y la península egipcia del Sinaí.

Este paso fronterizo fue bombardeado el martes por las fuerzas armadas israelíes.

La única central eléctrica gazatí se quedó sin combustible en medio de los ataques aéreos israelíes

La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible, lo que la obligó a cerrar después de que Israel cortara el suministro, dijo el miércoles el Ministerio de Energía de Gaza.

«La única central eléctrica en la Franja de Gaza dejó de funcionar a las 14:00 horas (11:00h GMT)», dijo en un comunicado el jefe de la autoridad, Jalal Ismail, después de haber advertido anteriormente que se estaba quedando sin combustible.

Con la central eléctrica apagada, sólo los generadores pueden alimentar el enclave asediado.

Tras el ataque de Hamás del sábado, Israel cortó el suministro de alimentos, combustible, electricidad y medicinas a Gaza.

Putin: EE .UU. está “inflamando” Medio Oriente mandando portaviones a la región

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de inflamar a Medio Oriente con el envío de portaaviones a la región.

«No entiendo por qué Estados Unidos arrastra grupos de portaaviones al mar Mediterráneo. Realmente no entiendo el motivo. ¿Van a bombardear Líbano o qué?», dijo el mandatario ruso.

«¿O han decidido intentar asustar a alguien? Hay gente allí que ya no tiene miedo de nada. Esta no es la forma de resolver el problema. Hay que buscar soluciones de compromiso. Por supuesto, estas acciones están exacerbando la situación», añadió.

El lunes el presidente ruso ya había declarado que el conflicto entre Israel y Hamás demuestra «el fracaso de la política estadounidense en Oriente Próximo».

Erdogan califica de «masacre» la respuesta israelí a ataque de Hamás

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que el bloqueo y bombardeo de Gaza por parte de Israel era una respuesta desproporcionada al ataque Hamás y la calificó de «masacre».

«Impedir que la gente satisfaga sus necesidades más fundamentales y bombardear viviendas donde viven civiles -en resumen, llevar a cabo un conflicto utilizando todo tipo de métodos vergonzosos- no es una guerra, es una masacre», aseguró, refiriéndose a que Israel cortó la electricidad y el agua a Gaza, además de los bombardeos.

«Hacemos un llamamiento a los países de América, Europa y otras regiones para que adopten una postura entre las partes que sea equitativa, justa y basada en equilibrios humanitarios. Todos deben abstenerse de actos que castiguen totalmente al pueblo palestino, como bloquear la ayuda humanitaria», añadió.

Más temprano este miércoles, Erdogan también dijo que Israel no se comporta «como un Estado» en la Franja de Gaza.

China quiere trabajar con Egipto para encontrar una salida a la guerra entre Israel y Hamás

Más temprano este miércoles, China anuncio que contacto a Egipto para encontrar una salida a la guerra entre Israel y Hamás, según declaró su enviado para Oriente Medio, Zhai Jun, que pidió un alto el fuego.

Zhai Jun habló por teléfono el martes con Oussama Khedr, jefe del departamento de asuntos palestinos del Ministerio de Exteriores de Egipto.

«China está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con la parte egipcia para promover un alto el fuego entre las dos partes en conflicto lo antes posible», declaró Zhai Jun.

Balance: más de 1.200 muertos del lado israelí, al menos 1.055 del lado palestino

Al menos 1.200 israelíes murieron desde el sábado en el marco del ataque de Hamás, según el Ejército. Hay también al menos 2.800 resultaros heridos.

Por su lado, el Ministerio de Salud del territorio palestino indicó que al menos 1.055 palestinos murieron, a los cuales se suman más de 5.100 heridos.


noticiasaldiayalahora.co

Source link