1 mayo, 2024

¡ENTÉRATE! Puedes optimizar tu cerebro con la alimentación correcta

Isabel Rangel Baron - Alimentacion cerebro

Isabel Rangel Baron - Alimentacion cerebro

Comprender el funcionamiento del cerebro ha sido uno de los mayores enigmas que ha cautivado la atención de científicos en el tiempo.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, destaca la importancia de conocer cómo mantenerlo saludable y debidamente alimentado para que funcione a la perfección en nuestra vida cotidiana.

Pasados los 30 años de edad, el cerebro pierde 3000 neuronas diarias, pero manteniendo una dieta adecuada, junto a una rutina de ejercicios, se pueden mitigar los efectos de la edad y prevenir padecimientos como el Alzheimer. El cerebro se alimenta principalmente de glucosa y oxígeno, pero también es necesaria la grasa, así que se recomienda la ingesta de grasas insaturadas como el omega 6 y omega 3, que protegen y colaboran con la formación de las células cerebrales. Estas las obtendremos consumiendo pescado, frutos secos, y aceite de oliva, reduciendo así el desgaste emocional e intelectual.

Además, factores como el estrés y el cansancio reducen la memoria, haciéndonos olvidadizos en detalles como fechas y datos importantes. Podemos combatir estos síntomas adicionando en la dieta diaria alimentos ricos en omega 3, vitaminas B, C, E y ácido fólico.

Aquí una lista con algunos alimentos que le aportarán a tu cerebro lo necesario para su mejor desempeño:

  • Isabel Rangel Baron - Te verdeTé verde: En él están presentes catequinas, importantes para el cuerpo, ya que ayudar a impedir la fatiga cerebral y mejorar la memoria. Colabora también con la producción de dopamina, neurotransmisor fundamental para el cerebro. Además. ayuda a prevenir encefalopatías.
  • Arándanos: Disminuyen la oxidación que afecta al cerebro con el tiempo. Por lo tanto ayuda a reducir la posibilidad de aparición de algunas enfermedades como la demenciasenil y el Alzheimer.
  • Aguacate: Bueno para mantener y controlar un riego sanguíneo normal, el cuál es esencial para el cerebro gracias a que aporta grasas monoinsaturadas.
  • Yogurt: Nos ayuda a la función nerviosa gracias al calcio. También aporta tirosina, sustancia que ayuda a formar neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina.
  • Fresas: Aumentan la comunicación interna del cerebro.
  • Huevos: Impiden el envejecimiento cerebral, ya que contienen zeaxantina y luteína, dos de los antioxidantes naturales indispensables para nuestro cerebro. Constituyen de igual forma una gran fuente proteica.
  • Brócoli: Mejora las funciones cognitivas gracias a su importante contenido de vitamina K.
  • Espinaca: Mejora la capacidad de aprendizaje y las actividades motoras del organismo. Además nos reduce los efectos negativos que aparecen con la edad.
  • Mora: Previene el desarrollo de enfermedades degenerativas y ayuda a combatir la oxidación del cerebro.
  • Pescado: Ingerir ácidos grasos y omega 3, presentes en varias especies de pescado, mejoran notablemente el rendimiento.

Isabel Rangel Barón también recomienda ejercitar al cerebro con lecturas, crucigramas o hasta aprender a tocar algún instrumento musical, de tal forma que nuestro cerebro se mantenga activo.

El ejercicio físico colabora con las conexiones neuronales, preservando el lóbulo frontal combatiendo la pérdida de memoria, así como ayudar a prevenir otras enfermedades de orden cardiovascular y la diabetes.