28 marzo, 2024

¡ENTÉRATE! La obesidad afecta la gestación del bebé

Isabel Rangel Barón - Obesidad y embarazo

Tener sobrepeso trae consigo más que inconformidades estéticas, también aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas que pueden complicar el embarazo, e incluso, afectar la capacidad de concebir.

Estudios científicos revelan que un exceso de 10 kilogramos aumenta el riesgo de infertilidad en un 10%.

Isabel Rangel Barón, directora de Rismed Oncology Systems, destaca que, en las mujeres el sobrepeso impacta en:

  • Exceso de estrógeno, llegando a interrumpir el ciclo natural de ovulación y aumentando el riesgo de formación de tumores uterinos.
  • Si la obesidad viene desde la infancia, hay más riesgo de sufrir de amenorrea, una condición donde los ciclos menstruales están ausentes.
  • Aumentan las posibilidades de sufrir aborto, disminuyendo las probabilidades de éxito durante el parto.
  • El sobrepeso y la obesidad se asocia con el síndrome de ovarios poliquísticos y el hipotiroidismo.

Todos estos riesgos deben tomarse en cuenta al momento de decidir concebir. Desde ese momento, tanto el hombre como la mujer deben cambiar sus hábitos alimenticios siguiendo una dieta baja en carbohidratos, comiendo más frutas, verduras, granos, y fuentes de proteína magras.

Además, se recomienda practicar una actividad física frecuente.

Isabel Rangel Barón - Obesidad y embarazoComplicaciones comunes

Isabel Rangel Barón destaca a la diabetes gestacional como la más común de las complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo. Esta puede traer problemas renales.

Especialistas explican que las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional no mantienen la condición luego del embarazo.

Algunos resultados apuntan a que la disfunción renal es una complicación de la diabetes gestacional. Esto hace obligatorio mantener un seguimiento desde etapa temprana de la enfermedad y una revisión continua podría prevenir cualquier progreso de la enfermedad.

Para llevar un embarazo a buen término, es aconsejable visitar al especialista para mantener un control sobre el proceso de gestación.