14 junio, 2024

«Intentaron usarme como chivo expiatorio». La película de ciencia ficción que casi hunde la carrera de Eva Green y que le hizo ganar 1 millón de dólares tras una agria batalla legal

"Intentaron usarme como chivo expiatorio". La película de ciencia ficción que casi hunde la carrera de Eva Green y que le hizo ganar 1 millón de dólares tras una agria batalla legal


Desde su lanzamiento gracias a ‘Soñadores’, Eva Green lleva trabajando de forma incansable y nunca ha habido ninguna queja sobre algún tipo de comportamiento poco profesional en ninguno de sus proyectos. Eso cambió por culpa de ‘A Patriot’, una película de ciencia ficción que fue evolucionando de tal forma que ni siquiera llegó a hacerse y provocó que la actriz se enfrentase a sus productores en los tribunales.

Y venció, pues el título que ella temía que podía hundir su carrera ha acabado por hacerle ganar 1 millón de dólares sin tener que rodarla. Green fichó para protagonizar ‘A Patriot’ en mayo de 2019; todo parecía ir sobre ruedas para esta película que nos iba a transportar a un futuro en el que un estado autoritario que se ha aislado de un mundo asolado por el caos climático y las guerras por los recursos y estaba previsto que Helen Hunt y Charles Dance, el inolvidable Tywin Lannister de ‘Juego de Tronos’, la acompañasen al frente del reparto.

«Una película de mierda de serie b«

Sin embargo, el proyecto acabó colapsando y los productores demandaron a la actriz, por considerar que era la responsable de lo sucedido. Ella contraatacó y los contrademandó, argumentando además que ella había un firmado un contrato por el que iba a cobrar su salario tanto si la película se hacía como si no.

Tres años tuvieron que pasar hasta que se dictó sentencia, y fue a favor de Eva Green, quien esgrimió durante el juicio que «cuando una actriz ha aparecido en una película de serie B, se le etiqueta como actriz de serie B, nunca más le vuelven a ofrecer un trabajo de calidad«.

Eso no quita para que la batalla legal ha sido bastante agria. Por ejemplos, los mensajes personales de la actriz a través de Whatsapp tuvieron que hacerse públicos durante el juicio, y en ellos no dejaba precisamente a la película calificándola como «una película de mierda de serie b» y definiendo al productor ejecutivo Jake Seal como «puro vómito«, «sociópata retorcido» y «malvado«, al manager de producción Terry Bird como un «idiota» y etiquetando como «vulgares campesinos» a varios miembros del equipo.

Eva Green
Eva Green

En el caso de Seal, la sentencia apunta bastante a favor de Green, ya que el juez afirma que «después de haberle oído declarar, puedo entender cómo es posible que te caiga mal al instante. A veces era condescendiente, sarcástico y denigrante. Me pareció que tenía una agresividad innata y puedo entender por qué a la Sra. Green y a otros podría haberles disgustado que se les dijera que tenían que hacer la película bajo su total control«.

Eso sí, el juez también muestra su descontento con la actriz, ya que cree que «estaba sorprendentemente poco preparada para su testimonio» y que «en algunos sentidos fue una testigo frustrante e insatisfactoria«. Sin embargo, concluyó que no había roto el contrato y desestimó los argumentos de la compañía White Lantern Film argumentando que la actriz tenía unas «excesivas exigencias creativas y financieras» que acabaron hundiendo el proyecto, pero su demanda, por la que exigían una cifra que podía dispararse hasta los 100 millones de dólares, fue desestimada.

Eva Green, que acaba de ser miembro del jurado del Festival de Cannes, no dudó en mostrar su alegría de forma pública a través de un mensaje en su cuenta de Instagram en el que destacaba que «me vi obligada a plantar cara a un pequeño grupo de hombres, financiados con grandes recursos económicos, que intentaron utilizarme como chivo expiatorio para encubrir sus propios errores. Estoy orgullosa de haberme enfrentado a sus tácticas de matones. Hicieron acusaciones falsas sobre mí en documentos judiciales públicos que ahora el juez ha demostrado que son totalmente incorrectas«.

En Espinof | Las 11 mejores películas de todos los tiempos que nunca se hicieron

En Espinof | Las 10 mejores películas del Festival de Cannes 2024





Source link