24 abril, 2024

Instalan oficina del Observatorio Nacional de Crisis Climática en Mérida

Instalan oficina del Observatorio Nacional de Crisis Climática en Mérida


Fue instalada en el municipio Libertador (Mérida) la oficina regional del Observatorio Nacional de la Crisis Climática, que realiza monitoreo, análisis y divulgación de los cambios climáticos que ocurren en el estado Mérida.

En presencia del ministro Josue Lorca y el gobernador Jehyson Guzmán, autoridades regionales y municipales, y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)  Rubén Belzares se desarrolló la actividad en los espacios del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA) ubicados en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. 

Destacó Lorca que la entidad andina fue seleccionada por ser uno de los estados más afectados a consecuencia de la  crisis climática junto al estado Zulia, en estos últimos años con las fuertes precipitaciones y sus efectos.

Agregó que esta es la zona de estudio más importante del país, «es un actor fundamental para aglutinar a los factores políticos; militares y científicos en pro de la ayuda del ambiente y del pueblo, siendo este último el principal afectado por la crisis climática. Que este sea un espacio de convergencia de los saberes populares y científicos», enfatizó Lorca.

Contenido

Equipo humano y técnico del Observatorio Nacional de la Crisis Climática

El equipo multidisciplinario regional de Mérida comprende 10 profesionales con 4to nivel académico en las disciplinas académicas de geógrafos, economistas, investigadores sociales e ingenieros geólogos.

Luis Miguel Quintana, geógrafo y profesor de la Universidad de los Andes (ULA) expresó su agrado y compromiso para crear un sistema que permita tomar respuesta adecuadas en momentos de emergencia. «El observatorio nos dará información antes, durante y después de un evento a consecuencia de la crisis climática en Mérida, que nos permitirán dar acciones de mitigación y prevención».

Quintana detalló que la sala a nivel técnico cuenta con computadora de mesa, las cuales tienen instalados software de tipo libres que permite visualizar datos meteorológicos, además tres drones para a hacer captura a espacios de difícil acceso, GPS y portátiles para trabajos de campo.

Agregó que como merideño y académico se siente con ímpetu y motivado para aportar a la mitigación del glaciar La Corona, uno de los proyectos que ha trabajado, entre otros.

Una esperanza para el glaciar La Corona

En este sentido, el director del Observatorio Nacional de la Crisis Climática del Minec, Franklin Leal refirió que luego de las inquietudes del gobernador Jehyson Guzmán, y del ministro Lorca bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro se inició un proyecto para mitigar la perdida del  glaciar en Venezuela,  La Corona en el Pico Humboldt del Parque Nacional Sierra Nevada.

Leal explicó que unas de las posibles medidas para mitigar la perdida del glaciar La Corona es la compra de un manto que está elaborado con material denominado, «geotextil, el cual es una combinación entre algodón y polímeros, no es la mejor solución pero se estudia la factibilidad de colocar algo que nos ayude con la mitigación del mismo, acá necesitaríamos  86 rollos de tela o manto, para cubrir 2.5 hectáreas» .

Explicó Leal que se han dado consultas con investigadores de Chile, Francia, España para elaborar una propuesta más efectiva en la protección del Glaciar La Corona, «los investigadores chilenos recomiendan colocar la manta por el perímetro, es decir en la zona rocosa, no por encima del glaciar, ya que las rocas, se calientan y generan campos de calor».

Al evento también asistieron autoridades municipales el alcalde del municipio Libertador (Mérida) Jesús Araque, y el la autoridad municipal del municipio Santos Marquina (Tabay) Balmore Otalora, el director de la Fundación Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA) del Fidel Ferrer, el director regional del Minec Belisario Toro entre otra autoridades.



ultimasnoticias.com.ve

Source link