18 julio, 2024
Instalada Fuerza de Tarea Sur del Lago de Maracaibo

Este viernes, fue activada la Fuerza de Tarea en el Sur del Lago, estado Zulia, como parte de las acciones que adelanta la Comisión Presidencial para la Atención de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

La jornada estuvo encabezada por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien manifestó que esta Fuerza de Tarea Sur del Lago estará conformada por tres vértices para abarcar todas las necesidades que se requiere en esta subregión del Lago.

El primer vértice —detalló Reverol— estará enfocado en la Fuerza de Tarea de Infraestructura y Servicio, el cual estará encabezado por el Ministerio para el Poder Popular de Obras Públicas y Servicios.

Este vértice se encargará de supervisar las más de 30 obras que se construirán en cuatro municipios de los cinco que integran la subregión del Lago Maracaibo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Reverol manifestó que serían obras referentes a diques, muros, canalización de ríos, así como construcción de hidráulicas.

De las más de 30 obras —explicó— “cinco puentes y tres vialidades”.

Para esto, se contará con un despliegue de 900 trabajadores y 66 maquinas, además se incorporará la presencia de ingenieros de la Aviación y la Armada Bolivariana.

“El frente más importante en el km 43 lo ha monitoreado este cuerpo y se han realizado importantes trabajos de ingeniería y entre las tareas priorizadas está en reencauce del río Zulia”, señaló el ministro de Energía al tiempo que indicó que se inició el dragado del caño Caimán.

Constituyeron comité técnico-científico

Para esto, además, se constituyó un comité técnico-científico que preside el rector de la Universidad Experimental del Sur del Lago, Edgar Martínez, para recibir las propuestas de la comunidad y así poder construir una agenda de trabajo para la zona.

“Nos reunimos con todos los productores de la zona, atendimos el llamado con el tema de combustible, electricidad, que tenemos un plan especial para la subregión”, recalcó el ministro.

El segundo vértice es el de la Gestión de Riesgos y anunció la entrega de equipos a los cuerpos rescatistas de la entidad.

“Vamos a hacer una dotación de equipos a los cuerpos de bomberos y protección civil, motos, radios, refugios, y un centro de acopio para recibir familias afectadas por efectos hidrometeorológicos”, celebró.

El ministro Reverol que luego de esta actividad entregarán dotaciones a Corpoelec y se iniciará un plan de electricidad en el territorio.

“Vamos a entregar equipos a Corpoelec, organizar un plan sostenido de electricidad para atender todas estas tareas y seguir avanzando”, reveló.

Destacó que de los más de 135 ríos que desembocan el Lago de Maracaibo, el Catatumbo tiene una influencia de cerca del 60% y están realizando estudios para disminuir la cantidad de nutrientes que terminan en el lago.



Ver fuente