12 junio, 2024

Instalada en Monagas Comisión Presidencial para la Revolución Judicial

Instalada en Monagas Comisión Presidencial para la Revolución Judicial

Con la finalidad de lograr la celeridad procesal fue instalada la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, que consiste en evitar las aglomeraciones en los reclusorios, cumplir con los tiempos establecidos por la Constitución Bolivariana, el Código Penal y demás estatutos legales, preció la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Elsa Gómez.

Explicó que este proceso se realizará conservando los derechos, principios, garantías e igualdad para las partes.

La información fue difundida a través de la cuenta de Instagram de la Gobernación del estado Monagas.

Gómez indicó que esta comisión cumplirá con la importante función de examinar los casos, uno a uno de los privados de libertad, con el propósito de verificar, de acuerdo a los estatutos penales, lo que procede y la obtención de algún tipo de beneficio procesal.

La autoridad judicial nacional relató  que “no permitirán que ningún procesado sea sometido al banquillo de los acusados sin motivo ” subrayando que no lo van a admitir y ratificó que garantizarán los juicios orales y públicos, evaluando elementos a fin de emitir una sentencia en el marco de la ley y del humanismo.  

Contenido

Revisarán las causas de los procesados y condenados de Monagas

Asimismo, el diputado a la AN Julio García Zerpa, primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior, dijo que se dispone de la plana mayor de la administración de Justicia para revisar las causas de los procesados y condenados, de manera que se mantenga el acceso directo a la justicia como derecho universal sin obstáculo alguno y con todas las garantías.

Felicitó la excelente organización en Monagas y así como el apoyo brindado por el gobernador Ernesto Luna para realizar esta jornada. Asimismo, agradeció la presencia e invitación de Jorge Alzolay, presidente del Palacio de Justicia; Omar Farías, diputado a la AN; Azucena Jaspe, presidenta de la Comisión en la Región Oriental, y de Gladiana Cedeño, Jueza Rectora de los estados Monagas y Delta Amacuro.

Con este proyecto, indicó el diputado de la AN, han sido reformadas 12 leyes, entre las que se cuentan los códigos Orgánico Procesal Penal, de Justicia Militar y el Penitenciario, para que de este modo se puedan generar mayores garantías procesales.

Zerpa: Ya no hay líderes negativos

Julio García Zerpa destacó que gracias al proceso que han venido adelantando se ha reducido en más del 50 por ciento la población penitenciaría, que se ubicaba en más de 95 mil internos, sin que esto haya incidido en el incremento de los índices delictivos del país pues, por lo contrario, el margen de reincidencia en los que han recibido beneficios penales en sus procesos, es de apenas un 2 por ciento.

“Nosotros creemos en la dignidad del ser humano, en la presunción de inocencia y para eso instalamos mesas de trabajo para garantizar los derechos de los privados de libertad”, aseguró.

Zerpa indicó que, en la actualidad, gracias a la intervención que ejecutó el Estado en 60 cárceles, ahora sólo activas 50 en estas, no existen líderes negativos, ni armas, ni drogas.

“Gracias al Nuevo Régimen Penitenciario tenemos centros como el Nelson Mandela, en donde se exige al confinado estudiar, practicar deporte y trabajar en su proceso de reinserción a la sociedad”, replicó. 

En cuanto a los procesados que estaban recluidos en la cárcel de La Pica, recientemente intervenida, dijo que permanecen en el Centro Productivo de Anzoátegui y que, de igual manera, les serán revisados sus casos para la debida administración de justicia.

“Estos casos también serán evaluados y aquellos a quienes se les emita boleta de libertad, les vamos a garantizar el traslado a su lugar de origen”, dijo.

Ver fuente