23 febrero, 2024

Inició plan de formación de los Clap en Palavecino

Inició plan de formación de los Clap en Palavecino


En la escuela Nicolás Patiño Sosa, ubicada el el Municipio Palavecino del estado Lara (Barquisimeto), inició la primera fase del plan de formación de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con la finalidad de actualizar la gestión en lo político, social y productivo en cada territorio.

Gioconda Álvarez, directora en el Municipio Palavecino (Cabudare) de dicho plan, explicó la importancia de generar acciones de organización e integración de los equipos institucionales, políticos y comunitarios para definir y ejecutar planes de trabajo que propendan al mayor bienestar de los habitantes en cada comunidad.

Contenido

Formación de los Clap en Palavecino

Álvarez confirmó que el referido plantel servirá de sede para el encuentro educativo durante un par de semanas y en el que debatirán, analizarán y construirán además, un plan de acción formativo para abordar a las tres parroquias palavecinense: Cabudare, Agua Viva y José Gregorio Bastidas.

Habló de la participación de los milicianos y milicianas, así como de los 199 integrantes del Sistema de Distribución de Alimentos en Palavecino.

Consolidar la participación

El Alcalde de Palavecino, Derby Guedez, se integró al encuentro como dirigente del poder político y social de su municipio, y señaló que el pueblo venezolano viene de una etapa en la que no era convocado a participar en las políticas públicas.

Acotó que fue el comandante Hugo Chávez quien impulsó al pueblo a formar parte en la principal victoria, la de empoderar a un pueblo maltratado e invisibilizado.

Agregó que cuando el pueblo está molesto por justos reclamos, no se dirige a una persona sino a una estructura que no ha respondido.

Guedez aclaró que en los momentos actuales, en medio de un cambio de época, el pueblo está empoderado legalmente y se encuentra en la etapa de fortalecer su conducción, no perdiendo de vista el fondo que es la construcción de una sociedad más justa y con equidad.

Concluyó diciendo que en la actualidad se exige un liderazgo “empático, amoroso y respetuoso para no distanciar al que se está acercando”.

Programación aniversario

Harol Rodríguez, coordinador en el área formativa apuntó que la actividad es parte de la programación aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez y el séptimo año del funcionamiento de los Clap en Venezuela.

Reportó la participación de los 58 jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y de los 29 integrantes municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Rodríguez enfatizó que los encuentros buscan también elevar la autoestima colectiva de quienes lideran en cada organización institucional o comunitaria, concienciar sobre la realidad económica que atraviesa el país y resolver con espíritu creativo las necesidades de la población.

Líneas de acción formativa

En torno a las líneas de trabajo, Yasmery Aguilar, precisó que el plan abordará: los fundamentos de los Clap, el pensamiento liberador de Hugo Chávez, y cómo construir la ofensiva productiva.

Asimismo, la  defensa y seguridad de la patria, la construcción del sistema socialista bolivariano versus el capitalismo egoísta, y la comunicación asertiva y digital buscando expandir el mensaje humanista y social desde lo local a lo internacional.

Facilitadores del plan formativo de los Clap

Aguilar añadió que en la primera fase están involucrados en el plan formativo de los Clap, ocho facilitadores y doce especialistas en distintas áreas del conocimiento, cuyo propósito es socializar estrategias, herramientas y métodos de abordaje a las situaciones planteadas según la caracterización de cada territorio.

Inició plan de formación de los Clap en Lara / Fotografías: Carmen Luzardo



ultimasnoticias.com.ve

Source link