29 mayo, 2024

Inició en Guárico el ciclo de siembra invierno 2023

Inició en Guárico el ciclo de siembra invierno 2023

En el estado Guárico dio inicio el ciclo de siembra invierno 2023, durante el cual estiman cultivar un poco más de 320 mil hectáreas, previendo obtener una producción de más de 1 millón 200 toneladas de cereales y otros rubros.

El gobernador de la región, José Vásquez, explicó que en la entidad llanera se han propuesto alcanzar la siembra de 26.785 hectáreas de arroz y 289 mil de maíz entre blanco y amarillo.

Destacó que esto permitirá contribuir de manera significativa con la soberanía agroalimentaria del país, aportando alimentos de calidad para el consumo regional y nacional. “Seguimos construyendo la prosperidad económica y la soberanía alimentaria”, comunicó Vásquez.

Contenido

Siembra con semillas 100% nacional

El mandatario regional detalló que los productores de arroz actualmente se mantienen desplegados en sus unidades de producción, donde cultivan el cereal con semillas nacionales.

“Estamos sembrando con semillas 100% nacional. Esta semilla se produce acá en Calabozo y en Portuguesa y le da una garantía muy importante a los pequeños campesinos, medianos y grandes productores de contar con ese insumo”, puntualizó.

Refirió que se mantienen las intenciones de producir nuevas semillas con Vietnam y Brasil, a fin de obtener una producción de mejor calidad. “Recientemente hemos tenido conversaciones para producir nuevas semillas con los hermanos países Vietnam y Brasil”, dijo.

En verano Guárico alcanzó récord de producción de arroz

Del mismo modo, Vásquez hizo referencia a los logros obtenidos durante el ciclo productivo norte verano 2022 – 2023, en el cual se alcanzó la siembra de más de 41 mil hectáreas de arroz y un rendimiento que superó los 160 millones de kilogramos de arroz paddy.

“Tuvimos récord de siembra de arroz en este ciclo, más de 41 mil hectáreas que en los últimos 17 años no se habían alcanzado”, señaló el gobernante guariqueño.

Mencionó que estas acciones se desprenden del esfuerzo y la dedicación de todas las fuerzas productivas del estado que trabajan sin descanso para producir los más altos niveles y contribuir al desarrollo del territorio guariqueño.

No obstante, acentuó que “en Guárico, tenemos la posibilidad de sembrar durante los dos ciclos sobre todo gracias a la represa de Calabozo”, subrayando que esta cuenta con un sistema de riego lo suficientemente poderoso para avanzar en el sistema productivo.

Plan Campesino Comunero

Entre otras cosas, Vásquez enfatizó la entrega de insumos a través del Plan Campesino Comunero, como parte de las estrategias que se impulsan en la región para el fortalecimiento de la producción.

En tal sentido, Vásquez detalló que esta planificación ha logrado financiar a más de 3 mil campesinos, quienes producirán más de 12 mil hectáreas pertenecientes a distintos municipios guariqueños.



Ver fuente