23 abril, 2024

Iniciarán consulta pública de la ley de emprendimientos en Yaracuy

Iniciarán consulta pública de la ley de emprendimientos en Yaracuy

La dirección estadal del Movimiento Emprendedores de Venezuela en Yaracuy presentó este miércoles, al Consejo Legislativo de la entidad, el anteproyecto de la Ley Estadal de Emprendimientos, con el que busca desarrollar un instrumento jurídico que impulse el desarrollo económico de la entidad con el apoyo de la pequeña empresa.

El coordinador estadal del Movimiento Emprendedor de Venezuela, Jhon Conde, y la presidenta del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico de Yaracuy (Iadey), Mignelly Acosta, entregaron el documento a la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), Shirley Romero, y al resto de legisladores Ángel Gamarra, Nelby Galíndez, Héctor Martínez, Yanitza Yajure, Jorge García y Carlos Ricardo Mendoza.

Conde explicó que el anteproyecto es un esbozo de lo que se quiere hacer con la nueva ley, por lo que se abrirá un ciclo de consultas y encuentros con los emprendedores de todo el estado para contribuir a su redacción definitiva.

“El ecosistema emprendedor del estado aportará ideas para generar contenido y todo lo referente a la seguridad jurídica para seguir escalando y posicionando los emprendimientos”, destacó Conde.

Contenido

Se busca impactar a todo el estado

Comentó que, además del instrumento jurídico, los emprendedores del país proponen declarar el Día Nacional del Emprendimiento en Venezuela para el 15 de octubre, por cuanto fue en esa fecha de 2021, que la Asamblea Nacional promulgó la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, de la cual derivan las leyes regionales.

Conde significó que una vez sancionada la ley estadal se pasará a los 14 municipios de Yaracuy, para que las cámaras municipales sancionen sus respectivas ordenanzas locales.

El plan es construir un blindaje jurídico en todas las instancias administrativas legales para fortalecer el movimiento de emprendedores en la entidad y, así, puedan avanzar exitosamente en pro del desarrollo económico de la región.

Por su parte, Acosta apuntó que el Gobierno revolucionario ha creado un sistema para legalizar los emprendimientos y otorgado créditos a más de 800 emprendedores a través de diferentes instituciones financieras.

Asimismo, agregó que la Universidad del Emprendimiento ha formado a más de 2 mil emprendedores, quienes han sido capaces de transformar los espacios productivos de las comunidades en una nueva economía de atención al pueblo, con bienes y servicios de calidad.

Inicia consultas de la ley de emprendimientos

Entre tanto, la máxima autoridad parlamentaria, Shirley Romero, indicó que gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro y a la implementación de las 3R.NETS (resistir, renovar y revolucionar) en el Congreso de la Nueva Época, se está cumpliendo con el objetivo de empoderar al pueblo en la nueva economía.

“El movimiento de emprendedores ha permitido un crecimiento económico a través de la formación y formalización, con el apoyo del Gobierno revolucionario que siempre los acompaña y ayuda, exonerando impuestos y otorgando permisos, para que puedan avanzar exitosamente. Esa es nuestra labor para el bien de todos”, afirmó Romero.

Desde el CLEY los legisladores apoyan la iniciativa de ley estadal de emprendedores y acelerarán el correspondiente proceso de evaluación y sanción, para lo cual integrarán a todos los ciudadanos y consejos comunales en la recopilación de propuestas para su formulación.

La legisladora explicó que la primera etapa para la sanción del anteproyecto de ley consiste en la realización de una serie de consultas para recabar las ideas que originen el contenido del texto jurídico. También se recolectarán las firmas  necesarias para sustentar su creación.

Por último, la representante del parlamento estadal adelantó que se harán jornadas municipales con las comunidades para recoger las propuestas y planteamientos que servirán para nutrir el correspondiente articulado. Se estima tener listo el proyecto de ley para antes de la celebración de la ley nacional, en el mes de octubre.



Ver fuente