18 abril, 2024

Inician monitoreo del nivel del río Orinoco en Delta Amacuro

Inician monitoreo del nivel del río Orinoco en Delta Amacuro

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, instaló el pasado jueves el Estado Mayor para las lluvias en la entidad y este viernes se desplegaron varias cuadrillas de funcionarios en las comunidades de los cuatro municipios de la entidad.

Funcionarios militares, bomberos, Protección Civil y policías, se desplegaron este viernes en los municipios Antonio Díaz, Casacoima y Tucupita para monitorear las condiciones de las comunidades más vulnerables frente a las lluvias, debido a la crecida anual del río Orinoco.

Elysbeth Morales, directora de Protección Civil (PC) en Delta Amacuro, destacó que desde el pasado jueves la gobernadora Lizeta Hernández instruyó el inicio de los monitoreos al nivel del río Orinoco en la entidad, tomando en cuenta los aguaceros que se están registrando en algunas de las cabeceras. Hasta este viernes los niveles eran normales dentro del rango de la temporada, informó la representante de PC.

Un equipo de Protección Civil, en compañía de las fuerzas de seguridad han ampliado las visitas a las comunidades como El Consejo, Araguaimujo, Varadero, Boca de Araguao, en el Delta Medio, para evaluar las condiciones sociales, además del nivel del río Orinoco, informó este viernes, Morales.

“Hasta ahora no tenemos ninguna novedad negativa gracias a Dios. Nuestros equipos del Estado Mayor para las lluvias ya están desplegados ante cualquier coyuntura.

Atención integral

Morales recordó que el sistema de monitoreo es amplio, no solo destaca por los seguimientos técnicos, sino por la atención integral entre los afectados, antes, durante y después de cada eventualidad natural.

Más de 30 comunidades suelen resultar afectadas cada año en el estado Delta Amacuro, entre los municipios Antonio Díaz, Casacoima y Tucupita. En este tipo de eventos naturales los habitantes pierden sus sembradíos y algunos animales de corral, por lo que su alimentación se ve seriamente afectada por al menos de dos a tres meses.

En este sentido, resaltó la labor integral del Estado Mayor para las lluvias, ya que es un ente que se instaló para atender todo tipo de coyuntura frente a la temporada de lluvia. En principio se evalúa las condiciones de riegos de las localidades, luego se establece un censo general, en el que cada familia expone las ideas preventivas, para que finalmente el gobierno nacional responda a sus peticiones.



Ver fuente