19 mayo, 2024

Informe: 8.468 migrantes murieron cruzando el Mediterráneo en 4 años

Informe: 8.468 migrantes murieron cruzando el Mediterráneo en 4 años


Más de 8.400 migrantes perecieron en el mar Mediterráneo en los últimos cuatro años mientras intentaban cruzar a Europa, reportó el martes la organización benéfica Save the Children. Este miércoles, Naciones Unidas reportó 73 migrantes desaparecidos en el mar y «presuntamente muertos» tras un naufragio cerca de Libia.

Save the Children emitió un reporte según el cual, alrededor de medio millón de personas han cruzado o intentaron cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde 2019 y de esa cifra 8.468 murieron o desaparecieron en el mar.

Contenido

Violencia desde Europa agrava la situación

Analizando datos de la agencia de la ONU para los refugiados, Save the Children dijo que las muertes en las fronteras europeas se debían en parte a “la creciente tendencia de los gobiernos europeos de impedir por la fuerza, ilegalmente y a menudo con violencia que los refugiados entren en su territorio, e incluso a secuestrar y expulsar a los que han llegado”, reseña AP.

El informe de 40 páginas citaba una advertencia de 2021 de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) de que “el asilo estaba bajo ataque en las fronteras europeas” y que las expulsiones se estaban “llevando a cabo de forma violenta y aparentemente sistemática”.

El informe mencionaba las expulsiones de migrantes que intentaban llegar a España desde Marruecos, a Grecia desde Turquía y a Italia desde Libia y Túnez.

Las expulsiones son ilegales de acuerdo al derecho internacional y de la Unión Europea, ya que violan el derecho a solicitar asilo y el principio jurídico que prohíbe enviar de regreso a cualquier persona a un lugar en el que corra el riesgo de sufrir persecución, tortura o amenazas mortales.

Doble rasero de Europa entre migrantes de Ucrania y los de África y Medio Oriente

En su informe titulado “Segura para algunos”, la organización benéfica acusó a los países europeos de aplicar un “doble rasero” a la hora de tratar a los migrantes de Oriente Medio y África y a los que huyeron de Ucrania el año pasado.

Save the Children señaló que más de 8 millones de migrantes procedentes de Ucrania pudieron entrar en Europa desde febrero del año pasado, cuando estalló la guerra, 40% de los cuales eran niños.

“No tiene por qué ser así”, afirmó Daniel Gorevan, asesor principal de la organización benéfica y autor del informe. “Un nuevo enfoque europeo —que sitúe los derechos de todos los niños en el centro de las políticas de asilo— es posible”.

Decenas de miles de personas han intentado cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde países norafricanos que se han convertido en centros de tránsito de migrantes que huyen de la pobreza y las guerras en África y Oriente Medio, en busca de una vida mejor en Europa, señala el reporte.

Europa usa a Libia como cárcel de migrantes

Libia ha sido un importante punto de tránsito para los migrantes desde que el país se sumió en el caos tras un levantamiento respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte que derrocó y asesinó al líder Moamar Gadafi en 2011.

En los últimos años, los países europeos han presionado a las autoridades libias para que detengan e intercepten a los migrantes que intentan cruzar a las costas europeas, reseña AP, y destaca cómo más de 24.680 de esos migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia, donde fueron recluidos en centros de detención plagados de abusos, esto según la OMI (Organización Internacional para las Migraciones) de Naciones Unidas.

Estos abusos incluyen trabajos forzados, palizas, violaciones y torturas, prácticas que constituyen crímenes contra la humanidad, según los investigadores comisionados por la ONU.

Este miércoles 73 se sumaron a cifra de migrantes fallecidos en el Mediterráneo

«Al menos 73 inmigrantes desaparecidos y presuntamente muertos tras un trágico naufragio frente a las costas libias ayer martes», dijo la OIM, y añadió que hay siete sobrevivientes y que la Media Luna Roja de Libia y la policía local han recuperado 11 cadáveres, reseñó AFP.

El buque hundido transportaba unas 80 personas rumbo a Europa, añadió la agencia de la ONU y destacó que la más reciente tragedia eleva el número de muertos en el Mediterráneo central a más de 130 desde principios de 2023.

En 2022, la OIM registró más de 1.450 muertes.

«El Mediterráneo central sigue siendo la travesía marítima migratoria más mortífera del mundo, con el mayor número de víctimas fatales cada año», recuerda la agencia de la ONU, que considera la situación «intolerable».

La OIM afirma que «es necesaria una acción concreta de los Estados para aumentar la capacidad de búsqueda y salvamento, establecer mecanismos de desembarco claros y seguros y rutas migratorias seguras y regulares para reducir los viajes peligrosos».

Extrema derecha de Italia impide asistencia humanitaria

A principios de enero, varias ONG internacionales comprometidas en operaciones de ayuda a los migrantes en el Mediterráneo denunciaron la voluntad del gobierno italiano de extrema derecha de «impedir la asistencia a las personas en peligro», señala la agencia francesa.

Las organizaciones no gubernamentales señalaban a principio de año los efectos cruzados de un decreto italiano del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni del partido Hermanos, de profundas raíces del fascismo italiano, que obligaba a los buques a dirigirse «sin demora» hacia un puerto italiano después de cada rescate, y la asignación ya habitual de puertos muy alejados, reduciendo las capacidades de asistencia.



ultimasnoticias.com.ve

Source link