2 marzo, 2024

Inflación se ralentiza con aumentos de 1,7% en enero y 107,36% en 12 meses

inflación subió 5,9% en octubre y 3,5% en noviembre para acumular 182,9% en 11 meses


La inflación aumentó 1,7% en enero y, en términos anualizados, el alza fue de 107,36% frente al mismo mes de 2023, reportó este viernes en la noche el Banco Central de Venezuela (BCV).

Estos datos confirman la tendencia a la desaceleración del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se profundizó sorpresivamente con aumentos intermensuales de 3,5% en noviembre y 2,4% en diciembre, la menor variación del año pasado.

Comunicaciones fue el sector con el mayor incremento mensual de precios en enero, con un alza de 3,7% que más que duplicó el aumento general del INPC. Servicios de Educación también reportó un aumento notable de 3,5%.

Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue el tercer sector con más aumento mensual de su índice de precios en enero, con una variación de 3,3%.

Siguen en el orden de incrementos Equipamiento del Hogar y Salud con 2,6%; Servicios de Vivienda excepto Teléfono con 2,5% y Bienes y Servicios Diversos con 2,3%.

En el otro extremo, los sectores con menores incrementos fueron Alquiler de Vivienda, con un alza de apenas 0,9%; Transporte con 1,1% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,2%.

Inflación anualizada Enero 2024

Cuatro sectores iniciaron 2024 con variaciones inflacionarias interanuales inferiores a 100%, encabezados por Alquiler de Viviendas con «solo» 74,40% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una subida de 90,50% de su marcador de precios en comparación con enero de 2023.

Bebidas Alcohólicas y Tabaco junto con Restaurantes y Hoteles se quedaron por poco por debajo de los tres dígitos con variaciones de 99,36% y 99,60%, respectivamente en el último ejercicio anual reportado por el BCV.

El llamativo caso de Alquiler de Viviendas se explica por la elevada oferta de inmuebles que ha obligado a contener los precios de los alquileres con mayor o menor intensidad en función de la ubicación.

Comunicaciones se mantuvo como el sector con mayor inflación anual, con un indicador que supera, en términos relativos, en 263% al Índice Nacional de Precios de enero. Este segmento fue el que mayor ajuste de precios reportó durante casi todo el año pasado.

En general, con indicadores de precios ralentizados en categorías como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte, estos resultados aún muestran la complejidad del fenómeno de inflación alta y persistente en Venezuela.

A pesar de la intensidad del ajuste monetario que el gobierno ha venido aplicando y el elevado costo de intervención cambiaria, el INPC de enero de 2024 evidencia que la inflación es un enemigo muy difícil de batir.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link