14 junio, 2024

Inauguran corte de apelaciones en delitos contra la mujer en Barcelona

Inauguran corte de apelaciones en delitos contra la mujer en Barcelona

En un acto celebrado este viernes, en el Palacio de Justicia de Barcelona, se inauguró la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer.

La ceremonia estuvo encabezada por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien destacó la importancia de esta nueva instancia para la protección de los derechos de las mujeres.

“Esta corte es de suma importancia porque brinda la posibilidad de ejercer los recursos sin que las personas tengan que desplazarse fuera del territorio habitual, por ejemplo, a otro estado. Esto significa un avance significativo en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, quienes ahora podrán presentar sus apelaciones en su propia ciudad sin tener que recorrer largas distancias”, destacó la máxima autoridad judicial del país.

En tal sentido, la creación de esta nueva corte representa un paso crucial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la entidad. Anteriormente, las mujeres víctimas de violencia de género debían desplazarse a Maturín para presentar sus apelaciones, lo que generaba retrasos procesales, dificultades para acceder a la justicia y revictimización.

La presidenta del TSJ detalló que la nueva instancia judicial en Barcelona cuenta con tres salas de atención especializada: Tribunal en funciones de Juicio N° 2, Tribunal de Control N° 3 y la Corte de Apelaciones, todas ellas dedicadas a atender casos de violencia contra la mujer.

Además, cuenta con un equipo de profesionales capacitados para brindar apoyo, asesoría legal y acompañamiento a las víctimas.

Rodríguez destacó el trabajo que se impulsa para garantizar el debido proceso, la tutela judicial efectiva y el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, quien también estuvo presente en la inauguración, expresó su satisfacción por la creación de esta nueva instancia: “Juntos, construimos un municipio más seguro y libre de violencia para las mujeres”.

Destacó que son tres salas de atención especializada en materia de violencia, que servirán como espacios seguros para las mujeres que enfrenten situaciones de vulnerabilidad y garantizar celeridad en la atención de los casos.

Ver fuente