20 julio, 2024
Inaugurada 18va Filven capítulo Mérida

Al ritmo de chimbangle, quedó inaugurada la Feria Internacional del Libro en Venezuela capítulo Mérida en su edición 18va, junto a la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El acto lo presidió la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, Mary Pemjean, junto al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, autoridades regionales, escritores, poetas y el pueblo merideño.

Desde este jueves 29 de junio al 2 de julio, la Filven se desarrollará con el lema “Leer Descoloniza”, con más 50 expositores y casa editoriales; 47 presentaciones de libros de autores nacionales y regionales, y Pabellón Infantil, en el municipio Libertador (Mérida).

Contenido

Recorrido de la Filven por el país 

Al respecto, Pemjean expresó que ya se han recorrido 18 estados del país con la Filven, “entre los meses de julio y agosto completaremos los 24 estados del país, para el mes de noviembre realizaremos la Filven edición 19”. 

“Esto es un legado, que nos dejó el comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro sigue constantemente apoyando por que sabe la importancia para la formación del pueblo venezolano”, indicó Pemjean.

Indicó que son 200 títulos nuevos a reproducir, así como también 70 títulos para su reimpresión, que serán para la distribución en las 45 Librerías del Sur distribuidas en el territorio nacional.

Igualmente, extendió sus felicitaciones a todos los merideños, al gobernador Jehyson Guzmán y a todo su equipo, al gabinete de Cultura del Ministerio y al Centro Nacional del Libro por lograr esta Feria, “demuestra la capacidad que tenemos los venezolanos y venezolanas de preocuparnos por la formación de nuestros niños, niñas, de nuestros jóvenes, de llevarles la lectura como un bien esencial para la vida”, agregó Pemjean.

Bienal Nacional de Literatura Infantil 

En paralelo, se lleva a cabo la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, desde este jueves al 5 de julio.

La Bienal contará con talleres, coloquios y conversatorios en Biblioteca Pública Simón Bolívar, en el municipio Libertador (Mérida).

Rehabilitada Biblioteca Nacional Febres Cordero

El gobernador Jehyson Guzmán anunció la culminación de los trabajos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional Febres Cordero, para entregar este viernes 30 de junio los espacio recuperado junto a las autoridades nacionales, “gracias al ministro Ernesto Villegas y su equipo”, puntualizó el mandatario regional.

Guzmán invitó a los presentes a debatir sobre el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y la educación (…) la sociedad está en filo entre la lucha de la tecnología, la humanidad, y los sentimientos, “la IA no remplazarán los sentimientos que se vive cuando se abre un libro, cuando uno se apasiona de la historia que está marcada en las letras”

Los expositores

Luis Perales, expositor de la librería Café y Libro destacó que su participación con el stand busca incentivar la lectura del libro y el amor por el pensamiento crítico.

“Encontrarán textos de pensadores de América Latina, que reflexionan sobre lo que está pasando en el continente en lo político, desde una mirada crítica, asimismo la producción de la editorial venezolana Trinchera, del Ecuador Abya Yala, por ejemplo con textos de Rafael Quintero o Galac, en la que se encuentran libros del pensamiento de Vladimir Acosta y otros intelectuales venezolanos”, puntualizó Perales

Juventud presente 

Nathaniela Montilla, escritora barinesa de 24 años de edad, inspirada por su profesor presenta en el stand de la editorial Madriguera el libro “Murmullo de las Gardenias”, el cual comprende 40 páginas cargadas de poesía, fragmentos de ensayos, novela y reflexiones de las ciencias. 

“Es una pieza que involucra todo los géneros mencionados, el tema central del texto es mi experiencia sobre el sentimiento de huir de mi tierra natal, Barinitas y luego regresar, es también mi niñez”.



Ver fuente