18 junio, 2024

INAMEH con previsiones de lluvias y chubascos en gran parte del país

INAMEH con previsiones de lluvias y chubascos en gran parte del país

Para este jueves se espera cobertura nubosa, lluvias de intensidad variable y chubascos en gran parte del país, señaló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su pronóstico diario publicado en su cuenta en la red social X.

Al respecto precisó que para horas de la mañana se estima nubosidad productora de precipitaciones de intensidad variable en zonas de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia.

En tanto, en horas vespertinas y nocturnas se espera un incremento de la cobertura nubosa en la mayor parte del país, con formación de núcleos convectivos asociados a lluvias, chubascos y actividad eléctrica, más intensos y frecuentes en áreas de Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Miranda, la Guaira, Distrito Capital, Aragua, y Carabobo.

En lo que se refiere a la Gran Caracas, el Inameh indicó que se prevé nublada la mayor parte del periodo con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica, más intensas y frecuentes luego del mediodía.

Condiciones meteorológicas generan lluvias

La institución señaló en otra publicación que estas lluvias son generadas por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y la segunda onda tropical del año que se desplaza desde el oriente hacia el centro del país, la cual además se ve reforzada por efectos orográficos.

En cuanto a la situación sobre el Atlántico, el Inameh señaló que hay presencia de sistemas frontales, con bajas y altas presiones en el norte. Asimismo, destacó la existencia de tres ondas tropicales, una de las cuales se desplaza sobre Honduras. Mientras que la segunda lo hace sobre el oriente del país, y la tercera sobre el Atlántico central.

Por otra parte, el Inameh señaló que se estima un oleaje de un metro de altura en el litoral Cental y en 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Occidental y Zona Insular.

 



Ver fuente