19 julio, 2024
Impulsan el cultivo de café en Guarenas

Desde hace más de diez años se ha dedicado a la agricultura urbana con la producción de diferentes rubros y en la actualidad trabaja en la siembra de 10.000 plántulas de café en la urbanización 27 de Febrero de Guarenas, estado Miranda, para impulsar su proyecto Guarenas Café.

Antonio Quintana, quien también es fotógrafo, inició con un pequeño vivero donde producía plantas medicinales y ornamentales para su uso personal y también las distribuía en su comunidad para embellecer las áreas verdes de la urbanización.

Durante ese proceso, le regalaron unas semillas de café y decidió realizar un germinador para obtener sus primeras plántulas, las cuales regaló una parte a unos amigos y sembró 30 en los alrededores de su vivero para ser utilizadas como matas madre para la obtención de la semilla. En cada ciclo de producción estas plantas dan aproximadamente 10 kilos de semillas y por cada uno son 4.000 plántulas.

En paralelo, gestionó la carta agraria con el Instituto Nacional de Tierras y recibió por parte de la alcaldía del municipio Plaza un terreno de dos hectáreas, donde ya inició la siembra de 500 plantas de café y tiene previsto llegar a 10.000 plantas aproximadamente, convirtiéndolo en el pionero en cultivar este rubro en la zona.

Contenido

Proceso

Para llevar a cabo su meta de siembra procedió a hacer un estudio de las semillas y determinó que la variedad de café que posee es inia 01, que es resistente al hongo conocido como roya que ataca principalmente a las hojas.

Asimismo, definió que, en cuanto a la densidad de plantas por hectárea, ejecutará la siembra de 5.000 por cada una, con una distancia de 1.50×1.50 entre ellas, con el fin de que tengan espacio y mantener el equilibrio con otros factores en la producción, como la fertilidad, la poda y la topografía del terreno.

El agricultor precisó que cada mata debe producir entre 700 gramos a un kilo de café por ciclo. Resaltó que actualmente se encuentra en la fase de la recolección de la semilla para poner a germinar las plántulas. “Estamos en la cuarta recolección de semillas provenientes de las matas madre, esto lo realizamos cuando el fruto se pone maduro cada semana hacemos el proceso, actualmente llevo 4.000 plántulas”, comentó.

Su meta a corto plazo es llegar a las 10.000 plántulas con las 30 matas madre, aunque sabe que es una cifra que puede superar. Explicó que cada semilla dura tres meses para germinar y, posteriormente, cuando emerge la plántula se siembra en la bolsa con tierra abonada, en la que debe permanecer tres meses más. “En el caso de las bolsas las consigo mediante el reciclaje de empaques”, acotó.

Al momento de que las plántulas cumplan los siete meses, es decir, a finales de año o comienzos del próximo, Quintana procederá a su trasplante en el terreno. Luego al pasar unos 18 meses o dos años y medio aproximadamente empezará a ver sus frutos.

Espera que las plantas produzcan dos veces al año unos 20.000 kilos y esta siembra es un cultivo de 20 años o más. Agregó que por cada mata sale una horqueta, lo que le va a permitir al agricultor ejecutar la técnica de colirio descopado. “De cada mata salen dos, lo que duplicaría la cosecha”, enfatizó.

Asimismo, en Guarenas hay un factor muy favorable para el cultivo del café que permite realizar la cosecha de manera adelantada. “Ahorita no es tiempo de café, en el estado Portuguesa que son pioneros en la siembra del café, las matas comienzan a dar las flores en septiembre, no obstante, en Miranda logramos que las flores salgan en diciembre debido a las condiciones climáticas del estado”, recalcó.

Sostuvo que el café ya está genéticamente adaptado a Guarenas. “Es una semilla que funciona para este clima”, dijo.

Metas

Alrededor de las matas de café se van a plantar unos 10 kilos de semilla de maíz, entre otros rubros de ciclos cortos, que permitan diversificar la producción del proyecto.

Impulsar la siembra de café en Guarenas ha sido una de las grandes iniciativas de Quintana, es por ello que, aparte de la siembra, tiene prevista la creación de una escuela para el estudio de todo lo relacionado con el café de origen de la entidad.

En cuanto al terreno, tienen previsto a largo plazo la recuperación de una pequeña infraestructura colonial, que funcione como sede de la escuela.

Datos

  • 10.000 plántulas. De la variedad innia 01 van a producir dos veces al año unos 20.000 kilos de café.
  • 18 meses para los frutos. La primera cosecha se realizará en dos años y las plantas durarán unos 20 años.



Ver fuente