20 abril, 2024

Implantan chip cerebral para poder controlar equipos con la mente

Implantan chip cerebral para poder controlar equipos con la mente


La empresa estadounidense Synchron está implantando chips cerebrales para controlar computadoras y dispositivos domésticos inteligentes solo con usar la mente.

El chip lo instalan a través de los vasos sanguíneos sin necesidad de una operación neurológica y está dirigido a personas con movilidad física nula o muy limitada, como quienes sufren parálisis severa y enfermedades degenerativas o esclerosis lateral amiotrófica, que ocasiona que la persona no pueda tener control de su cuerpo, porque el sistema nervioso central está demasiado afectado y por tanto les impide la comunicación.

Hasta ahora, el dispositivo ha sido probado con éxito en siete personas, tres en Estados Unidos y cuatro en Australia. Tiene la capacidad de interpretar señales cerebrales por medio de un algoritmo de aprendizaje automático y las traduce en comandos, lo que permite que quienes lo poseen puedan comunicarse o manejar tecnologías externas para evitar mensajes, correos electrónicos y más.

Contenido

Inventiva

La empresa Synchron en 2020 recibió una licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y es una entidad que se dedica a experimentar con tecnologías de interfaz cerebro-computadora.

De acuerdo con Tom Oxley, quien es su director ejecutivo, esta innovación permite a los pacientes con alguna dificultad física o nula ser un poco más independiente, y también “restaurar la capacidad de enviar mensajes de texto a los seres queridos que es una restauración de poder muy emocional”, agregó.

“He visto momentos entre paciente y pareja, o paciente y cónyuge, en los que es increíblemente alegre y enriquecedor haber recuperado la capacidad de ser un poco más independiente que antes. Les ayuda a participar en formas que damos por sentadas”, expresó Oxley en una entrevista con la cadena televisiva Cnbc.

En enero pasado, la revista médica JAMA Neurology publicó los resultados de seguridad de la prueba en Australia.

Señalan que en los cuatro pacientes con parálisis bilateral severa de las extremidades superiores, el chip parecía ser seguro. No se deterioró la calidad de la señal ni en el rendimiento por un período de 12 meses.

Asimismo, en la publicación resaltan que permitió a los pacientes enviar mensajes de texto, correos electrónicos, hacer transacciones bancarias y compras en línea con las manos libres, además, de comunicar las necesidades de atención usando sus pensamientos.

Diseño

El chip, que es una especie de guía o endoprótesis vascular, consiste en una pequeña malla flexible de aleación de nitinol que patentaron como Stentrode. refieren medios internacionales.

Equipado con sensores, no se inserta en el tejido cerebral, sino que se coloca en la vena corteza motora que está relacionada con cualquier señal de movimiento. 

Además está conectado a una antena diseñada para recopilar datos cerebrales sin procesar, y que envía dispositivos externos. Esta antena es colocada debajo de la piel en el pecho del individuo.

Debido a que no se coloca en el tejido cerebral, la calidad de la señal cerebral no es perfecta, pero es una técnica menos invasiva y más accesible, comentó Peter Yoo, director senior de neurociencia de Synchron. 

“Hay aproximadamente 2000 intervencionistas que pueden realizar estos procedimientos. Es un poco más escalable en comparación con, por ejemplo, la cirugía de cerebro abierta o los agujeros de trepanación, que solo pueden realizar los neurocirujanos”, acotó.

Startup

Synchron es una empresa que está clasificada como de nueva creación para comercializar servicios y productos en la denominada industria de la interfaz cerebro-computadora.

En las primeras pruebas de su chip o Stentrode los gastos han corrido por su cuenta, aunque y a finales de 2022 recibió 75 millones de dólares para impulsar el proyecto por parte de inversionistas, entre ellos uno de los fundadores de Microsoft, Bill Gates.

Datos

  • Neuralink. Esta empresa de Elon Musk es una entidad que está en la competencia por este tipo de tecnologías, pero con un BCI diseñado para ser insertado en el tejido cerebral, aunque aún no lo han probado en humanos.
  • Inbrain Neuroelectronics. Ubicada en Barcelona, España, también es otra compañía que trabaja en poder decodificar las señales del cerebro para tratar patologías neurológicas como la epilepsia y el párkinson, a través del diseño de microdispositivos inteligentes para implantarlos en el cerebro.
  • Apple. La estadounidense, por su parte, trabaja con Synchron para utilizar el implante en sus productos y que las personas con parálisis se comuniquen por medio de iPhones o iPads. De hecho, en noviembre de 2022, se divulgó la historia de Rodney Gotham que tiene ELA, uno de los que tiene el chip, convierte sus pensamientos en acciones en la pantalla de una iPad.
Se inserta en la vena de la corteza motora del cerebro.



ultimasnoticias.com.ve

Source link