12 septiembre, 2024

Impiden derecho de palabra a palestino-estadounidense en Convención Demócrata

Impiden derecho de palabra a palestino-estadounidense en Convención Demócrata

Los delegados no comprometidos que participan en la Convención Nacional Demócrata que concluye hoy en la ciudad estadounidense de Chicago informaron que se les negó su principal petición: llevar al podio a un orador.

Según explicaron, la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris denegó que hablara un palestino-estadounidense en la convención.

Los delegados, que fueron elegidos en las primarias demócratas este año en protesta por el apoyo del presidente Joe Biden a la guerra de Israel en Gaza, advirtieron se comprometerían con la candidatura de Harris si se permitía esa intervención en el evento.

Abbas Alawieh, delegado de Michigan y exjefe de gabinete del Congreso al que se le negó el derecho de palabra. Foto archivo

Citado por NBC News, Abbas Alawieh, un delegado de Michigan y exjefe de gabinete del Congreso, dijo que estuvo todo el tiempo esperando una llamada y al final un funcionario no identificado se comunicó anoche para notificarle que “la respuesta es no”.

La directora de campaña de Harris, Julie Chávez, viajó a Michigan esta semana para reunirse con líderes árabes locales y que sostuvo un encuentro con parte de esos votantes en los últimos días.

Además, que esta cita les proporcionó un espacio el lunes para un panel de discusión sobre el tema palestino y también hubo uno con líderes judíos sobre antisemitismo.

Los organizadores también señalaron que varios oradores abordaron el sufrimiento de los civiles palestinos y que la plataforma del Partido Demócrata pide una paz duradera con una solución de dos estados, reseñó el medio de prensa.

De los casi cuatro mil 700 delegados que asisten a esta Convención Nacional, solo 30 son los no comprometidos, pero otros 250 delegados de Harris firmaron una carta de apoyo a la exigencia de un alto el fuego en Gaza y un embargo de armas a Israel.

Y aunque dentro del fortificado United Center se alzaban carteles con mensajes alegóricos a cada momento y orador, no pudieron ahogar otros como «Dejen de armar a Israel».

Los delegados de ese grupo representan a los más de 740 mil votantes no comprometidos del país que argumentaron que, moral y electoralmente, Harris debe hacerles caso si quiere en noviembre contar con su apoyo.

Ver fuente