2 marzo, 2024
Imperios


Recientemente un senador del Parlamento del Big Brother, Dan Crenshaw, en el más descortés de los gestos, con expresiones racistas, vejadoras, y típicas de quien da las órdenes, amenazó invadir México en persecución de los carteles. Actitud que fue de inmediato respondida por el muy digno y valiente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

No dice este senador que el mayor cartel de la droga es la DEA Drug Enforcement Agency y que el país con el mayor número de consumidores es precisamente Estados Unidos, donde se calcula que hay 70 millones de consumidores. Ahora le preocupa que una droga sintética llamada fentanilo, creada en Estados Unidos, pero mercadeada por los carteles, esté acabando con ciudades enteras en el Big North.

Hace tres semanas, el presidente de Francia le reclamó casi en tono de padre regañón al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, de un país africano, que ellos no debían estar haciendo acuerdos con rusos y chinos. No se le ocurrió explicarle cómo es que fueron propietarios de las tierras y ciudadanos de África por 200 años, y solo los explotaron y los robaron. Jamás llevaron conocimiento, jamás construyeron una universidad o un centro de investigación, jamás crearon una industria. Hoy, África es distinta y está dando una batalla legal y política por ser la administradora de sus propios recursos, que son demasiados, de los que carece Europa por completo.

Fue el mismo impasse que tuvo, con un embajador inglés, quien fue a ordenarle que se alejara las relaciones con China. Quien de inmediato recibió la respuesta que ellos eran un país soberano y tomaban las decisiones que fueran menester para avanzar como nación.

Tampoco le gustó esa respuesta, obviamente. Y debió ser más ofensiva -casi insultante- para un plenipotenciario inglés, ver la actitud destemplada e irreverente del mandatario africano, un negro que no le hizo reverencia a un blanco inglés de sangre “azul”.

Tales impases forman parte del nuevo orden mundial que viene tomando forma en todo el orbe. Nuevos criterios, nuevos pensamientos y nuevas posibilidades, se asoman en el panorama. Para ello fue necesario que supernaciones con músculo propio como Rusia, China e India tomaran la decisión de abrir otros caminos. Necesitamos tiempo para saber si será una reedición del capitalismo, u otra definición del comportamiento económico y financiero del mundo. Puede que sea un híbrido. O que sea un sistema socialista que nunca existió, porque nunca hubo socialismo.

La entrada Imperios se publicó primero en Últimas Noticias.

ultimasnoticias.com.ve

Source link