13 junio, 2024

I Feria de Semilleros Científicos mostró creatividad de estudiantes

I Feria de Semilleros Científicos mostró creatividad de estudiantes

Para mostrar 30 proyectos dirigidos al aprendizaje de áreas vinculadas a la ciencia y la robótica realizados por estudiantes de Anzoátegui, se realizó en Barcelona la I Feria de Innovación Semilleros Científicos.

La actividad realizada en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández Morán que impulsa el Gobierno nacional, permitió mostrar habilidades y conocimientos de más de 100 niños, niñas y jóvenes en los espacios del parque Andrés Bello.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado, Víctor Hugo Peñalver, resaltó el aporte de este tipo de actividades para fortalecer la educación y enaltecer el estudio de la ciencia y tecnología desde del subsistema de educación básica, media general y técnica.

Explicó que los proyectos incluidos en las categorías de innovación, desafío y aventura, estaban enfocados en las áreas de mecánica, electricidad, obras civiles, mecatrónica, agroalimentaria e informática, entre otros.

Dijo que participaron instituciones educativas públicas y privadas de la región, entes gubernamentales, empresas, movimientos sociales, universidades, entre otras instancias relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Entre el grupo de estudiantes que mostraron sus habilidades y conocimientos científico-técnicos, destacan los estudiantes Octavio Mendoza de 17 años y Nellismar Hurtado de 16 años, del Liceo Bolivariano Dr. Luis Razetti de Barcelona, quienes presentaron una bobina de tesla, que permitirá ionizar la energía en el aire para transmitirla de manera inalámbrica, sin el uso de cableado.

Otro de los proyectos fue un versátil helicóptero eléctrico, que se puede utilizar como juguete, lámpara y de linterna, que diseñó José Barreto, de 11 años, estudiante de quinto grado de la U.E. Juan Manuel Cajigal de Barcelona.

Destacados proyectos

En esta experiencia pedagógica y divulgativa única se presentaron 30 proyectos realizados por niños, niñas y jóvenes talentosos en el ámbito científico, que a través del programa nacional reciben recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades.

En este primer encuentro realizado en Anzoátegui se conoció el brazo robótico, una prensa al frío y una máquina de soldar por punto, proyectos diseñados por estudiantes del Liceo Bolivariano Dr. Luis Razetti de Barcelona.

También se mostró a todos los participantes, representantes de instituciones gubernamentales, empresas y de cinco universidades del estado, los logros de los estudiantes de la U.E.P. José Gregorio Monagas de El Tigre, quienes presentaron un auto de combustión de 4 tiempos que llamaron “Gesvic”, un sistema de riego automatizado “Sintrivani” y una cinta transportadora CTR 3R.

Otras dos instituciones educativas públicas, el Liceo José Antonio Anzoátegui y el José Tadeo Arreaza Calatrava, se sumaron a la actividad con el diseño y fabricación de lámparas de madera y la propuesta del movimiento como elemento de cambio y transformación de las actividades cotidianas del ser humano, respectivamente.

La entrada I Feria de Semilleros Científicos mostró creatividad de estudiantes se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente