Huellas del activismo político – Últimas Noticias
El activismo político de los 60, que poco o nada tiene que ver con una generación, deja huellas relacionadas con su andar y ejecutorias a lo largo de un tiempo determinable.
Es la suya una acción que se organiza sobre la marcha contra la dictadura de Pérez Jiménez y que en 1958 ve el surgimiento de un cuadro político distinto, propicio para impulsar la democracia burguesa-representativa y electoral. Los teóricamente radicales lo abrazan y festejan en un medio donde todo es unidad, paz y entendimiento.
Pero luego esta política toma otro camino. Los ‘demócratas probados’, encabezados por Betancourt, alertan sobre los avances del comunismo en la postguerra y decretan la exclusión del Partido Comunista (PCV). Y el Pacto de ‘Punto Fijo’ se expresa como un ataque permanente a la militancia que dice asumir un marxismo-leninismo que los llevará en la práctica a una revolución.
En el 60, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), producto de la división de Acción Democrática, lleva a su carpa la gran mayoría de la juventud y cuadros de experiencia partidista. Hace causa común con el PCV para impulsar y concretar la toma del poder. La influencia de la revolución cubana, puesta a andar desde el 1° de enero de 1959 al ser derrotado Batista, siembra en ellos la vocación de poder e inclinación revolucionaria.
Desde entonces la idea insurreccional, se combina con la conspiración cívico-militar. Una gran derrota a la que siguen muchas otras, como el llamado a una ‘guerra larga’ que se convirtió en suma de muertos y divisiones en el terreno del llamado ‘activismo revolucionario’. A la larga estas acciones derrotadas, asumen el camino electoral del orden.
A inicio de los 80’ una parte importante entra en contacto con los bolivarianos montados sobre un movimiento para derrocar a Carlos Andrés Pérez. El 4F y el 27N las insurrecciones militares-cívico son derrotadas. Pero triunfan electoralmente el 06D-98 y se inicia la revolución bolivariana y socialista en la que se inscribe la huella y presencia de activistas de la derrotada lucha armada de los 60, ahora tenida hasta como madre de la revolución venezolana. Por ello, buena parte de ese activismo, antes derrotado y frustrado hoy se siente reivindicado y triunfante.
Sancho, ¡Creo llegada la hora de levantar la historia de lo que es una revolución y lo que s