14 junio, 2024

Hoy en TV, una obra maestra del cine bélico que reflejó como pocas la locura de la guerra

Hoy en TV, una obra maestra del cine bélico que reflejó como pocas la locura de la guerra


Siempre va a resaltar la espinosa cuestión de si una película bélica espectacular puede ser realmente antibelicista, y el estreno reciente de ‘Civil War’ ha vuelto a despertar el debate. No es fácil, aunque sí que tenemos un referente como Stanley Kubrick que es de los que más se ha acercado a retratar bien los aspectos más terribles, firmando obras maestras como ‘La chaqueta bélica’.

Aquí mi fusil, aquí mi pistola

Su última película en el género le lleva a abordar décadas después la Guerra de Vietnam, con un reparto de talentos jóvenes que incluye a Matthew Modine y Vincent D’Onofrio. Hoy se podrá ver en televisión en abierto a través del canal Neox que la emite a partir de las 22 horas de la noche. Aparte también se puede ver en streaming a través de Max.

https://dai.ly/x8yzy3m

Dividida en dos partes bien diferencias, la primera parte nos lleva a la fase de entrenamiento de un grupo de reclutas que aspiran a formar parte de la marina estadounidense que combate en Vietnam. Tras un duro y demencial proceso, el recluta y periodista “Joker” se encuentra en el terreno siguiendo a los pelotones de combate, observando de manera directa el horror que sucede en el país asiático.

Con ‘Senderos de gloria’ ya pudimos comprobar cómo Kubrick era capaz de salirse con la suya, con un evento bélico espectacular sucedido por una exploración del suceso que termina siendo alegato antimilitarista. En ‘La chaqueta metálica’ lo más espectacular llega después, pasando primero por un proceso de abuso psicológico y moral pensado para crear perfectas máquinas para el ejército.

https://www.espinof.com/cine-clasico/60-anos-mejores-comedias-historia-cara-hilarante-panico-nuclear-que-habla-oppenheimer-disponible-para-ver-streaming

Un proceso deshumanizante no muy alejado de lo que vemos en ‘La naranja mecánica’, y que es consistente con la constante exploración de la aniquilación del individuo que se aprecia en la obra de Kubrick. Sus dos partes magistrales muestran una perfecta conexión entre el complejo militar estadounidense y el propio proceso de guerra como desencadenantes de la rotura mental de toda una generación.

Su retrato está lleno de fascinantes aristas, permitiendo que se pueda apreciar la película como un retrato de la masculinidad como prisión y también de la construcción de la propaganda militar. Kubrick emplea magistralmente su mirada analítica, que también es capaz de emplear un humor muy perverso e irónico en detalles como las canciones pop escogidas, haciendo que ‘La chaqueta metálica’ se preserve como un clásico imperecedero.

En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024



Source link