3 marzo, 2024

Hoy en TV, una de las películas de terror más icónicas de los 80, fruto de la colaboración de Steven Spielberg con un maestro del género

Hoy en TV, una de las películas de terror más icónicas de los 80, fruto de la colaboración de Steven Spielberg con un maestro del género


La teoría del autor nos lleva a darle la plena responsabilidad y elogio por una película a un mismo nombre, que suele ser el director (o una pareja de directores que esté muy establecida), incluso aunque el medio se nutra del espíritu de la colaboración. Varios expertos en sus respectivas áreas proporcionando su talento para sacar el mejor resultado posible. Sin embargo, la búsqueda del autor total ha llevado a una histórica polémica en torno a una película tan icónica como ‘Poltergeist (Fenómenos extraños)’.

Ya están aquí

Una de las mejores películas de terror de la década de los ochenta, que junta a un master of horror como Tobe Hooper con la escritura y producción de Steven Spielberg, al que siempre se le ha atribuido el título de “director fantasma” al no poder ejercer como director total por temas de sindicato. Pero hay mucho de ambos en esta fantástica historia sobrenatural que podemos ver hoy en abierto a través de Neox a partir de las 19:50.

En ella, una familia americana se traslada a los suburbios, el remanso de paz prometido para la clase media-alta. El barrio parece idílico, más allá de broncas con los vecinos por controles remotos que se cruzan. Pero de repente empiezan a suceder fenómenos paranormales en su casa, sin motivo aparente, y ponen en riesgo a toda la familia.

A pesar de que la historia de la familia media americana amenazada por un suceso inexplicable tiene la clase de emoción característica de Spielberg (normal siendo el co-guionista), sigue habiendo mucho de Hooper en esos ligeros dardos a la acomodación de la sociedad americana, especialmente en determinados estratos económicos, como vemos en esa manera de empezar con el himno americano y la cámara acercándonos a un televisor.

Es una sátira muy sutil que no resulta lo primordial en la película, pero que señala los comportamientos americanos medios de igual modo que lo hacía a través de los hippies y los violentos hogareños de la zona rural estadounidense en ‘La matanza de Texas’. Ese espíritu no está contrapuesto al relato fantasmagórico familiar de Spielberg, sino que se complementan para dar una película muy potente y compacta.

La ejecución de las escenas terroríficas deja algunos de los momentos más memorables del cine de género de la época, desde el contacto con el televisor y el ruido blanco que se convierte en espectro hasta el payaso espeluznante que ataca por todos los lados de la cama. Una película bastante efectiva en todas sus áreas, sabiendo ser entretenidísima y emocionante.

En Espinof:



Source link