23 abril, 2024

Hoy en TV, una de las mejores adaptaciones de este clásico de la literatura universal al cine

Hoy en TV, una de las mejores adaptaciones de este clásico de la literatura universal al cine


Adaptar un clásico de la literatura al cine no es garantía de éxito. Principalmente, porque lo que hace especial esas novelas es su escritura, un rasgo inherente del medio escrito, y no es tan fácil encontrar la forma de trasladarlo al lenguaje cinematográfico. Algunos lo han conseguido, como la maravillosa versión de ‘Jane Eyre’ que podéis ver hoy en Paramount Network a las 22:00.

Tacitas y casas victorianas

La historia nos presenta a Jane Eyre, una joven criada en un orfanato que entra a trabajar como institutriz en la mansión de Thornfield. Tanto el entorno como el dueño de la casa, el señor Rochester, la resultan fríos e inaccesibles pero, poco a poco, Jane empezará a conocerlos mejor y ver qué se oculta tras esa fachada.

‘Jane Eyre’ (2011) está dirigida por Cary Joji Fukunaga y adapta la novela de 1847 escrita por Charlotte Brontë. Guionizada por Moira Buffini (‘Harlots: Cortesanas’), cuenta con un reparto de lujo encabezado por Mia Wasikowska y Michael Fassbender, además de Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins, Imogen Poots y Holliday Grainger.

La película de Fukunaga es un perfecto ejemplo de cómo hacer una adaptación, respetando la esencia de la novela pero sin limitarse a trasladar rutinariamente cada uno de los acontecimientos del libro, sino entendiendo su significado y los conflictos de sus personajes.

Adaptaciones Jane Eyre

Wasikowska y Fassbender no solo saben reflejar con su interpretación la psicología de dos personajes con cargas del pasado y no muy dados a expresar con palabras sus sentimientos, sino que también logran una muy buena química en el silencioso acercamiento de Jane y Rochester.

Visualmente también es una de las versiones más logradas, con un diseño de producción sobresaliente. A destacar el escenario que enmarca la acción, con esa lúgubre y gótica mansión que es al mismo tiempo una metáfora de cómo se sienten los personajes.

A mí me enamoró la forma en que refleja cómo dos personajes caracterizados por sus frialdad van acercándose poco a poco hasta encontrar consuelo y afinidad el uno en el otro. Si no habéis tenido oportunidad de verla o queréis revisionarla, también la tenéis en Amazon Prime Video, Filmin y Acontra+

En Espinof:



Source link