Hollywood acuerda con grandes estudios limitar uso de la IA
El sindicato de actores, actrices y trabajadores de Hollywood acordaron con los grandes estudios y productores limitar uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus películas y series, reseñó el sitio ABC Cultura.
La noticia también incluye en el convenio aumentos salariales para los trabajadores de cine y televisión de Hollywood, refirió PL. Además, los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, que incluye a técnicos de iluminación y diseñadores de vestuario, ratificarán el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la cual representa a las grandes productoras y plataformas de streaming.
Entre ellas están las antes mencionadas, además de Paramount, Sony, Universal, Warner Bros o Apple, así como las principales cadenas de televisión por cable en Estados Unidos (ABC, CBS, FOX y NBC).
La IA y la sustitución de cualquier empleado
Con respecto a la IA, el acuerdo incluye un lenguaje el cual garantiza que ningún empleado esté obligado a proporcionar indicaciones a esta tecnología.
Ello significa que, de ninguna manera, pueda resultar en el desplazamiento de cualquier empleado, señaló el medio ABC Cultura.
#Actualidad🇺🇲 💻|| Las plataformas Netflix, Amazon, Disney y otras con servicio de streaming acordaron limitar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus películas 🎞y series🎬, publicaron hoy medios digitales🖨.
Más En Prensa Latina https://t.co/1hl0fCXXwI pic.twitter.com/1HjDyrgM2a— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) June 27, 2024
Con relación al aumento de salarios, la noticia llega por lo sucedido a finales de 2023 cuando el sindicato SAG-AFTRA -representante de actores de Estados Unidos, desde grandes estrellas hasta recién llegados- llegara a un acuerdo laboral junto con los estudios.
Este fue el mismo pacto que puso fin a una disputa de casi seis meses la cual detuvo la producción de cine y televisión.
Ahora con el anuncio sobre la IA el contrato prevé aumentos salariales y bonificaciones de transmisión que, según los líderes sindicales, ascendían a más de mil millones de dólares en tres años.