20 julio, 2024

Hjalmar Gibelli | Seguro de defensa jurídica: ¿Qué es y qué cubre?

Hjalmar Gibelli - Seguro de defensa jurídica; Qué es y qué cubre - FOTO

El seguro de defensa jurídica protege al asegurado frente a los litigios que pueda tener siempre dependiendo de las condiciones que se pacten en la póliza

DAT.- Los seguros de defensa jurídica, también conocidos como seguros de protección jurídica, son un tipo de póliza que ofrece cobertura y asistencia legal a la hora de enfrentar situaciones legales complicadas. Su objetivo principal es ayudar a proteger los derechos del contratante y proporcionarle recursos legales en caso necesario.

Explica Hjalmar Gibelli que, a pesar de que puede haber pólizas destinadas exclusivamente a la defensa jurídica del asegurado, lo cierto es que prácticamente en todos los ramos de los seguros se contempla la cobertura de defensa jurídica, que hará lo mismo por nosotros que un seguro de defensa jurídica.

El seguro de defensa jurídica llega a cubrir un amplio abanico de situaciones en el ámbito legal, como discrepancias contractuales, conflictos en la propiedad, problemas laborales, reclamaciones de seguros, asuntos fiscales o incluso defensa penal, entre otros. Cuando se contrata este tipo de seguro, como en cualquier otro caso, se paga una prima a la compañía aseguradora, y en caso de necesitar asistencia legal, se hace uso de los servicios cubiertos por la póliza.

La cobertura que ofrece la defensa jurídica en el seguro comprende la defensa y la reclamación de daños en caso necesario, asumiendo los gastos judiciales que puedan generarse, siempre dentro de los límites recogidos en la póliza y mientras se cumplan las condiciones acordadas por asegurado y aseguradora.

Es importante recordar que las pólizas de seguros con defensa jurídica pueden variar en cuanto a sus límites de cobertura, sus exclusiones y sus condiciones específicas. Al contratar este tipo de seguro, es fundamental leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza para comprender plenamente qué situaciones están cubiertas y cuáles no.

Contenido

Defensa jurídica del seguro: ¿Qué cubre?

En tu seguro de hogar, la defensa jurídica se encargará de asesorarte legalmente cuando lo necesites, tramitará por ti potenciales indemnizaciones que puedan corresponderte por daños y perjuicios a ti o tus bienes, etc.

En cuanto a la defensa en Internet, reclamará los daños causados si roban tu identidad, como cuando se obtienen claves en Internet ilegalmente, te defenderá penalmente en caso de reclamaciones por el uso de Internet, o puede reclamar contra quien introduzca un virus en tus equipos informáticos, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli | Inteligencia artificial: ¡La tecnología que revoluciona al sector seguros!

En lo que concierne a la reclamación de daños, se ocupará de los gastos que se produzcan en la reclamación frente al responsable del daño (siempre que no se derive de una relación contractual entre éste y el asegurado), en lo que se refiere a indemnizaciones por lesiones o fallecimiento del asegurado y respecto a los daños materiales causados al continente o al contenido asegurados, además de otras reclamaciones relacionadas con la vivienda que aparezcan reflejadas en tu contrato de seguro.

En el seguro de coche y el seguro para moto también encontrarás incluida la defensa jurídica, que te ofrecerá protección en los casos en que te veas envuelto en una reclamación de terceros por daños que hayas podido provocar con tu vehículo, o te ayudará a reclamar si el daño te lo han causado a ti.

(Con información de Hjalmar Gibelli)