19 julio, 2024
Henrique Capriles se retira de las primarias

A dos semanas de la Elección Primaria, el exgobernador del estado Miranda y dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski anunció este domingo su decisión de retirarse del proceso opositor para darle paso a una «opción viable».

El dos veces candidato presidencial usó sus redes sociales en horas de la noche de este domingo para dar a conocer que daría un paso al costado de los comicios opositores previstos para el 22 de octubre.

«Yo creo que es claro lo que yo tengo que hacer, que es facilitar, ayudar a construir la ruta del año 2024, ponerme del lado de la unidad y volver a donde siempre hemos estado», expresó.

Consideró que actualmente en Venezuela existe una posibilidad de cambio. «No tengo ninguna duda que a este país, después de tantos años, le toca ir a algo mejor. Lo que toca es (una) reconstrucción, levantarse (y) echar pa’lante», agregó.

«Estoy convencido de que en el año 2024 puede haber un cambio y eso es algo que vamos a tener que vencer, porque nos va a venir una ola promovida desde el poder para generar desesperanza entre nosotros, para que pensemos que nos es posible ese cambio, para que el poder nos muestre su peor cara, para que la gente se desanime y diga que no vale la pena».

Enfatizó que tomaba la decisión de reiterarse de la contienda como militante y no como líder político, con el objetivo de permitir un cambio en el país.

«Nosotros nos inscribimos en la Primaria con dos objetivos fundamentales; el primero de ellos, defender la causa de los venezolanos, defender el salario y la pensión de los venezolanos, defender a los más vulnerables, a las abuelas, a los abuelos, a los desempleados, a la clase media golpeada y lastimada, defender a la familia que la dividieron, defender la posibilidad de encuentro, que los que se fueron puedan regresar. Y la segunda razón; para reafirmar la política en la que creemos, la ruta en la que creemos, que es el voto», sostuvo.

Reconoció que cuando se inscribió en la Primaria sabía que tenía que luchar «contra una piedra» puesta por el gobierno de Nicolás Maduro, en referencia a la inhabilitación política por un período de 15 años.

«Tengo seis años esperando justicia en el Tribunal Supremo de Justicia, pero la respuesta del poder ha sido más inhabilitación (…) La Venezuela que viene tiene que ser para todos los venezolanos, no puede ser para mantener el conflicto».

En este sentido, Capriles aseveró que, en el actual contexto político, se debe facilitar «una opción que pueda materializar el objetivo».

«Yo seguiré buscando justicia no solamente para mí, de quienes estamos en esta tarea y en esta vocación. El personalismo le ha hecho mucho daño no solamente a la política, sino que también al país. Yo creo que es obvio que tenemos que ayudar, facilitar la construcción de la unidad. No podemos seguir dejando que pase el tiempo como si en el último minuto vamos a poder construir ese gran proyecto, esa gran unidad superior que tanto necesitamos», acotó.

«Pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024. Toda mi experiencia, conocimiento, todo lo que hemos forjado, lo ponemos a la orden de la gran unidad. Por supuesto que llamo a la gente a que participe (en las elecciones)».

Por otra parte, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ante el «gran desafío que tienen por delante».

«No es fácil estar en la posición de ustedes, sometidos a tanta presión desde el día uno. El día de mañana (lunes) voy a consignar mi carta (de renuncia) y echar pa’lante y salir el 22 con la mirada puesta en el 24», dijo.

«Lo demás es desgastarnos entre nosotros, es pelearnos por lo pequeño y aquí lo que está en juego es Venezuela, el futuro de cada uno de ustedes (…) Nosotros tenemos que ganar las elecciones, tener una candidatura fuerte, viable, que pueda estar allí, que vamos a apoyar con todo lo que tenemos. De eso se trata, nunca poner el interés personal por encima del interés colectivo. No creer que hay un mesías entre nosotros, un salvador», finalizó.

 

Ver fuente