11 octubre, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Atención emprendedores: ¡Cómo evitar errores financieros de principiantes!

Héctor Andrés Obregón Pérez - Atención emprendedores ¡Cómo evitar errores financieros de principiantes! - FOTO

Todo buen emprendedor debe comenzar su travesía teniendo siempre en cuenta una buena situación y educación financiera para evitar que el negocio proyectado falle

DAT.- El contexto actual de la economía global lo hace la época ideal para emprender e innovar, especialmente para la generación más joven que no quiere depender de un salario sino construir su propio negocio, dar oportunidad a otros y marcar la historia. Ahora bien, hay una realidad que no se puede ocultar: los errores financieros que se cometen al crear una empresa.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que dichos errores hacen que muchos jóvenes inexpertos se detengan, atrasen o, en el peor de los casos, desistan de sus ambiciones de negocio. Y es que emprender es emocionante, pero también es tremendamente retador, ya que pensar en un servicio o producto hasta lograr incorporarlo al mercado es un proceso dificultoso.

Y esto no es lo único: todo emprendedor debe administrar el dinero correctamente para tener ganancias e invertir de nuevo. Dicho de otro modo, no debe descuidar sus finanzas. Lo bueno acá es que no se tiene que ser un experto en economía para evitar errores financieros básicos.

Contenido

Aspectos a considerar…

  • Expectativas irreales: Aunque pueda parecer absurdo, es una de las principales razones por las cuales se abandona un negocio. Son muchos los jóvenes o personas que deciden tener un emprendimiento que no visualizan que su idea puede tener cambios o que no será bien recibida, sino que piensan que tendrá una gran demanda.
    Las expectativas altas son muy fáciles de tener pero, incluso, si todo marcha bien es fundamental enfocarse en los hechos al momento de tomar decisiones para tu negocio.
  • Ignorar presupuesto: Aunque estés cumpliendo la meta de venta y todo vaya muy bien no olvides el presupuesto con el que cuentas. Para el manejo correcto de las finanzas de un negocio es fundamental registrar todos los gastos operativos para visualizar si estás cumpliendo con el presupuesto o debes realizar ajustes.
    Esto te permitirá tomar la decisión de invertir en expansión del local, en la cartera de productos o el aumento de personal de ser necesario. No olvides tener en cuenta tu presupuesto.
  • Empezar con deudas: Empezar endeudado puede ser el principio del fin de tu negocio. La presión de pagar un dinero a un prestamista no te motivará a trabajar más duro, solo le estarás dando paso a un dolor de cabeza constante. Por ello, si tienes deudas debes pagarlas lo antes posible. Realiza un plan de acción de ahorro con ese propósito.
    Aunque el crédito no es malo, el problema está en permitir que las consecuencias de esa decisión se acumulen.

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Atención freelancers! ¡Evita estos errores financieros!

Si eres un joven emprendedor, empieza con lo que tienes a la mano e invierte poco a poco en el negocio, ya verás que en menos de lo que esperas tendrás una buena base económica para tomar decisiones financieras más importantes.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)