30 mayo, 2024

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli vuelven a hacer historia y recibirán la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli vuelven a hacer historia y recibirán la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes


Studio Ghibli ha derribado barreras de todo tipo para la animación japonesas y pocos directores nipones son tan apreciados y respetados como Hayao Miyazaki. Con su regreso con ‘El chico y la garza’, el director ha conseguido unas cuantas victorias sonadas como su primer Globo de Oro y su segundo Óscar de animación. Y ahora también el estudio ha derribado una barrera más con el Festival de Cannes.

Las normas no escritas también importan

Aunque no fuera una regla en firme, por ahora el Festival de Cannes siempre otorgaba su Palma de Oro honorífica a un recipiente concreto. Pero este año ha roto sus propias normas al concedérsela a Studio Ghibli, otorgándola por primera vez a un colectivo en lugar de a un director, actor o persona individual.

«Por primera vez, la Palma de Oro honorífica es un premio colectivo que será entregado al famoso estudio japonés. Studio Ghibli, representado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, se han ganado a su público con trabajos teñidos de poesía y con compromisos humanistas y medioambientales», ha revelado el Festival de Cannes desde sus redes sociales. «Se une a un panteón ecléctico de aquellos que han inspirado la cinematografía, a quienes el Festival de Cannes honra, celebra y da las gracias por existir».

El Chico Y La Garza Imdb
El Chico Y La Garza Imdb

«Encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, [Studio Ghibli]ha traído aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas», continuó el comunicado del festival.

Iris Knobloch, la presidenta del evento, y Thierry Frémaux, el delegado general, también enfatizaron que Studio Ghibli ha conseguido que «el cine de animación japonés se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad», subrayando su importancia.

Toshio Suziki, co-fundador del estudio y eterno productor de Miyazaki, ha dado las gracias al festival en nombre de todo Studio Ghibli para agradecerles el reconocimiento. Y de nuevo ha recordado que su objetivo siempre ha sido llevar la calidad de la animación un paso más allá.

«Hoy en día, nuestras películas son vistas por gente de todo el mundo, y muchos visitantes acuden al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas. Hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se haya convertido en una organización tan grande», ha dicho Suzuki. «Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir».

En Espinof:





Source link