17 mayo, 2024

Hay conversaciones con el gobierno de Maduro a través de la Plataforma Unitaria

Hay conversaciones con el gobierno de Maduro a través de la Plataforma Unitaria

Se promueve un acuerdo político para ofrecer garantías a todos, y las negociaciones cuentan con la ayuda de la comunidad internacional, dijo el secretario ejecutivo de la organización. Reiteró que las inhabilitaciones de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano son inconstitucionales. «Están inhabilitados arbitraria y administrativamente», pero no constitucionalmente, pues ninguno «está condenado (de forma) definitivamente firme por alguna decisión de tipo penal», dijo.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó este jueves que trabaja «con mucha seriedad» para lograr un acuerdo político con el gobierno de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales previstas para 2024.

En una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, aseguró que entre el gobierno de Venezuela y la delegación de la Plataforma Unitaria «siempre hay conversaciones», en las que el grupo opositor está «trabajando con mucha seriedad» y cuyos detalles serán revelados «cuando haya algo que decir».

En estas conversaciones, prosiguió, se promueve un acuerdo político para ofrecer garantías a todos, y cuyas negociaciones cuentan con la ayuda de la comunidad internacional.

«Promovemos un acuerdo político que dé garantías a todas las partes, y ojalá que allí se produzca, y muchas de las cosas que estamos discutiendo no sea necesario discutirlas, porque allí lleguemos a acuerdos que resuelvan esas incertidumbres que puedan existir», dijo el opositor.

Las inhabilitaciones

El gobierno y la oposición comenzaron un proceso de diálogo en México en agosto de 2021, que quedó paralizado dos meses después por decisión del oficialismo, que volvió a la mesa de negociación en noviembre de 2022, y desde entonces no hubo más citas entre las partes en esa nación.

Barboza se refirió también a las inhabilitaciones impuestas a varios de los aspirantes a las primarias opositoras en las que elegirán al candidato de coalición que enfrente al chavismo en las presidenciales, y reiteró que son inconstitucionales.

Es el caso de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano, quienes pueden presentarse a este proceso, por ser un asunto interno de la oposición, pero no inscribirse ante el ente electoral como candidatos presidenciales, pues la inhabilitación les impide ocupar cargos de elección popular.

Al respecto, aseguró que estos políticos «están inhabilitados arbitraria y administrativamente», pero no constitucionalmente, pues ninguno «está condenado (de forma) definitivamente firme por alguna decisión de tipo penal».

Agregó que la coalición acompañará al candidato que resulte ganador de las primarias aunque esté inhabilitado, y que si no se le permite inscribirse para participar en las presidenciales, «ese será el momento de tomar decisiones políticas».



Ver fuente