12 junio, 2024

Hasta 30 años de cárcel por delitos de trata de personas

Hasta 30 años de cárcel por delitos de trata de personas

La imposición de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos contra Venezuela ha causado al país muchos males, entre ellos la proliferación de las redes de trata de personas que ocasionan un gran daño a los sectores mas vulnerables de la población.

En ese sentido, el director en Materia de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Edwar Ferrazza, aseguró que estas medidas no solo han exacerbado la migración irregular venezolana, sino que además exponen a nuestros ciudadanos a que sean captados por las redes de la delincuencia organizada, tanto nacional como trasnacional, con fines de explotación sexual o laboral.

Sobre este particular, en Perú, los medios de comunicación reseñaron que el pasado 20 de junio las autoridades policiales rescataron a un grupo de 26 mujeres, en su mayoría venezolanas, de entre 15 y 25 años de edad, víctimas de una red de trata de personas en la ciudad de Lima, quienes eran amenazadas de muerte si no ejercían la prostitución. Esto confirma una vez más el terrible impacto de las sanciones que Washington insiste en mantener contra Venezuela.

“La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas, y la comisión del mismo puede acarrear una condena de hasta 30 años de prisión. En nuestro marco jurídico interno, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son dos instrumentos jurídicos que estipulan esa pena máxima”, subrayó Edwar Ferrazza.

Dónde acudir. El funcionario recomendó a aquellas personas que estén siendo víctimas de este flagelo o hayan sido sometidas al mismo, acudir a cualquier organismo de seguridad, cuerpo policial, Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo de la localidad donde se encuentren y en caso de estar en el exterior, sugirió que acudan a la representación consular o embajada de nuestro país, y allí manifestar que han sido víctimas de la trata de personas.

Asimismo, puso a la orden de los ciudadanos la línea telefónica 08000-Pueblo y el 0800-Fisca-00, números a través de los cuales se puede solicitar orientación sobre el tema o formular denuncias si se ha sido víctima de la trata de personas.

Lucha contra la trata. La institución nacional de los derechos humanos creó en el año 2020 una Defensoría Delegada Especial para las víctimas de la trata de personas, con el objetivo de velar por la promoción, defensa y vigilancia de sus derechos humanos, informó el funcionario Ferrazza.

De igual modo, destacó que con el apoyo de la Unicef, la Defensoría desarrolla el Plan Nacional de Formación sobre los Derechos Humanos de las víctimas de trata de personas, a través del cual se brindan a los funcionarios policiales o con competencia en la materia las herramientas teóricas, prácticas, legales y metodológicas que coadyuven a fortalecer las labores de prevención y combate de este delito.

Igualmente, informó que la institución desarrolla una campaña comunicacional que está circulando por las redes sociales denominada, “No hagas trato con la Trata”, para tratar de concienciar a la población respecto a que este flagelo también tiene sus tentáculos en las redes sociales donde captan a los jóvenes, a través de ofertas laborales engañosas, con supuestos pagos en divisas.

Por último, el funcionario afirmó que en ocasiones las víctimas no saben que están bajo ese yugo, por lo que sugirió tres elementos claves para reconocer cuando se esté en presencia de ese delito, como son: el traslado de la víctima, la privación de su libertad y la explotación sexual o laboral de la persona.

Fiscalía

Otra de las instituciones que mantiene una batalla férrea contra la trata de personas es el Ministerio Público, por ello destaca la importancia de la formación de los funcionarios y de la cooperación internacional.

En este sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que elevó en representación del MP una propuesta para la realización de dos seminarios de capacitación sobre el combate a la corrupción y al tráfico y la trata de personas.

Así lo dijo durante su participación en la 30ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realiza en República Dominicana.

El encuentro sobre trata de personas se denominaría: ‘Seminario Iberoamericano: Cuando la Movilidad Humana es Delito. Tráfico y Trata de Personas, pautado a realizarse el 6 de diciembre de este año.



Ver fuente