21 julio, 2024
Gustavo Felice: Al ritmo de la edición y dirección

Ensamblar imágenes para contar una historia requiere de técnica, conocimiento y ritmo. Así lo considera el post productor y director Gustavo R. Felice, un profesional con más de veinte años de experiencia en el medio.

Contar los segundos, variar la duración de cada escena y “cortar” al ritmo de la música es un don que Felice maneja muy bien. No es lo mismo una escena con una música de ritmo pausado que con una más acelerada, y no todas pueden tener el mismo bit. “A veces le pido al productor que me busque otra música porque baja el tono de la pieza o porque

necesitamos variar el ritmo de la edición”, confiesa sonriendo. Con las imágenes y la música muestras emociones, se entusiasman, relajan o quedan a la expectativa cuando vemos un tráiler o programa más largo en la pantalla del televisor y para ello el estilo puede ir desde un solo de piano a un rock estridente, pasando por bolero o dubstep.

Gustavo R. Felice se ha formado bajo la exigencia de medios de televisión reconocidos venezolanos como lo son Radio Caracas Televisión, Venevisión y Meridiano  Televisión, así como de importantes productoras como 3R Producciones, Utopia Films, GFC Consultores, M&A Producciones. En 2008 entró en la cadena de televisión internacional premium HBO LATIN AMERICA GROUP, donde se desempeñó como Editor Senior durante 9 años consecutivos. Allí ensambló piezas para promociones, mercadeo y programas especiales de hasta media hora de duración.

Al consultarle sobre herramientas de edición, nos comenta que en este mundo lleno de innovaciones tecnológicas, él trabaja con Avid, Final Cut Pro, Adobe Premier y After Effect. Los editores de hoy en día deben estar atentos y dispuestos a entrenarse en cada una de las nuevas herramientas que surgen en el mercado.

La vida diaria de este profesional no luce aburrida sino todo lo contrario. Un día puede promocionar una película o una serie, al siguiente le toca editar el perfil de un actor o de un director, o quizá mercadear la imagen de los canales del grupo HBO para los clientes externos del canal, pero también su tarea puede ser ensamblar un programa de media hora sobre el Festival de Cine como Cannes o Venecia, el autoshow de Ginebra o la feria de tecnología de Las Vegas.

“Comienzo trabajando con los guiones de los productores-guionistas, pero cuando ya tengo el feeling del programa le pongo mi aporte en el ritmo, las transiciones, los efectos”, nos relata sobre su dinámica y enfatiza que en televisión predomina el trabajo en equipo. Incluso a veces dan sugerencias puntuales al profesional que mezclará los audios de las piezas. Amante de la imagen, Felice también es fotógrafo y camarógrafo. “Trabajar con la cámara enriquece la visión de un editor y, por otro lado, ser editor te ayuda a planificar los planos a la hora de una filmación, son dos mundos que se nutren y complementan”. Es así como

este profesional busca la integridad que demanda la era digital y cuenta con el talento y la formación para dejarnos piezas que nos cautivan.

Toda esta gran experiencia y aprendizaje lo catapultaron a llevar su gran talento a las

afueras de las fronteras de su natal país, Venezuela, trasladándose a República Dominicana en el 2017, para unirse al crew de post producción de empresa Acun Medya Global encargándose de la edición de innumerables episodios del famoso reality Show EXATLÓN para México, Colombia y USA.

Luego de su extraordinario desempeño en la empresa como editor, Gustavo fue ascendido al puesto de Director de los realities Show EXATLON MÉXICO transmitido en el canal TV AZTECA y EXATLÓN USA transmitido en el canal TELEMUNDO NBCUniversal, logrando contribuir a la excelente calidad de los productos transmitidos con su gran creatividad, conocimientos y experiencia, dejando impregnada su huella y estilo en cada episodio.

El gran talento de Felice lo lleva a México para trabajar como director en los realities shows LA VOZ MÉXICO Y MÉXICO TIENE TALENTO, ambos transmitidos en el reconocido canal mexicano TV Azteca, imprimiendo en cada episodio en el que trabajó, su gran creatividad en la dirección y creación de contenido.

De igual manera, Gustavo R. Felice nos ha maravillado con su gran pasión y variedad de talentos en nuevos proyectos audiovisuales demostrando de esta forma su gran capacidad en realizar diferentes roles como director, camarógrafo y video editor y en esta oportunidad se destaca dentro del campo teatral, en donde pudo realizar videos promocionales para la famosa y reconocida obra teatral LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA, funciones que se pudieron apreciar en la ciudad de Miami en el TEATRO 8 en el año 2022, en donde se pudo apreciar las presentaciones de actuación de importantes estrellas de la televisión y del cine tanto nacional como internacional tales como: Lupita Ferrer, Daniela Bascopé, Fabiola Colmenarez, Marisa Roman, Clarissa Molina, Danly Arango, Francisca,  Yudith González, Karen Martello, Celinés Toribio,  Sabrina Olmedo, Susana Pérez, Zajaris Fernández.

Otro gran proyecto audiovisual en la cual Gustavo Felice nos pudo mostrar sus extraordinarios talentos como director, camarógrafo y editor, fue en la creación del video musical navideño 2022 de la famosa actriz y cantante venezolana Marjorie De Sousa, deleitándonos con este maravilloso video que fue transmitido en el canal de televisión TELEMUNDO de NBCUniversal en los Estado Unidos en los programas televisivos AL ROJO VIVO y HOY DÍA.

Así mismo, Gustavo Felice pudo destacarse creando videos promocionales para la obra teatral, CASA DE MUÑECAS 2: EL REGRESO DE NORA, de Lucas Hnath, dirigida por Juan Montero, contando con la participación actoral de las famosas y reconocidas actrices de la televisión nacional e internacional, Lupita Ferrer y Lili Renteira, la cual se presentó en el prestigioso teatro Sandrell Rivers en la ciudad de Miami en el 2023.

Hoy en dia, Gustavo R. Felice posee una extensa trayectoria de gran importancia a nivel nacional e internacional que le garantiza continuar obteniendo grandes éxitos en su profesión y uno de ellos fue el haber sido premiado por la FUNDACIÓN MARA DE ORO DE VENEZUELA E INTERNACIONAL, COMO DIRECTOR Y EDITOR DE TELEVISIÓN VENEZOLANO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL en el 2022 por el renombrado Premio Nacional, enorgulleciendo y distinguiendo su desempeño profesional al otorgarle

este importante reconocimiento, por la cual fue seleccionado por su relevante y destacada experiencia laboral dentro de la industria de la televisión tanto en Venezuela como internacionalmente, dejando en alto orgullosamente, nuestro gentilicio venezolano.

Gustavo Felice, actualmente forma parte del equipo de producción del famoso programa de televisión ENAMORÁNDONOS USA, transmitido en los Estados Unidos por el reconocido canal UNIVISION-UNIMAS (Soho Production) localizado en la ciudad de Miami, demostrando su gran talento y profesionalismo cada día.

Estamos todos seguros de que Gustavo Felice seguirá realizando grandes proyectos audiovisuales, dejando muy en alto el nombre de Venezuela.

Si deseas conocer más de cerca los proyectos creativos de este reconocido profesional de la television, puedes buscarlo en sus redes @gustfelice



Ver fuente