29 mayo, 2024

Guatemaltecos acuden a votar este domingo para escoger presidente

Guatemaltecos acuden a votar este domingo para escoger presidente

A las 7 de la mañana de este domingo, comenzó la jornada de elecciones generales en Guatemala para elegir al próximo presidente de ese país.

Unos 9.3 millones de guatemaltecos están convocados a participar en unos comicios que también escogerán al vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se instalaron 3.482 centros de votación en los 22 departamentos del país centroamericano, en los que se habilitarán 24,427 mesas de votación.

Los guatemaltecos reciben cinco papeletas impresas individualmente para que emitan su voto, y así elegir presidente, diputados al Congreso por listado nacional, diputados al Congreso por región, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldías municipales.

Unos 42.363 uniformados de la Policía Nacional y 25.699 soldados del Ejército trabajan de manera conjunta en materia electoral.

Contenido

Inhabilitaciones

La realización de estos comicios resultaron empañados por la inhabilitación de tres aspirantes a la presidencia por parte del ente electoral, refiere Telesur.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron prohibir en las elecciones para presidente al líder indígena Thelma Cabrera, quien logró el cuarto lugar en las presidenciales de 2019; el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto Arzú García Granados; y el empresario Carlos Pineda, quien se encontraba al frente de las encuestas.

Candidatos

Participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país centroamericano.

A pesar de la inédita cantidad de aspirantes a suceder al actual presidente Alejandro Giammattei para el periodo 2024-2028, son tres las candidaturas que presentan reales posibilidades de ganar, de acuerdo con las últimas encuestas.

La candidata a la primera magistratura del país centroamericano por el colectivo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), cuenta con el 21.3 por ciento de las preferencia electoral, según el sondeo elaborado por la consultora ProDatos y publicado este jueves en medios locales de comunicación.

El diplomático y exfuncionario de las Naciones Unidas Edmond Mulet, quien es postulado a la presidencia por el movimiento Cabal, tiene el 13.4 por ciento de la intención del voto según el estudio mencionado.

Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1926-2018), que fue nominada por la coalición de derecha Valor-Unionista, marcha en tercer lugar en las encuestas con el 9.1 por ciento del apoyo popular.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala estipula que si un candidato no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos este domingo, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos primeros el 20 de agosto próximo.

Estas elecciones generales serán los comicios “con la mayor participación de misiones de observación y de acompañamiento electoral en la historia democrática de Guatemala”, destacó el TSE.



Ver fuente