17 mayo, 2024

Guarenas y Guatire cuenta con programación para Parranda de San Pedro

Guarenas y Guatire cuenta con programación para Parranda de San Pedro

Desde este miércoles 28 de junio las ciudades de Guarenas y Guatire de los municipios Plaza y Zamora en Miranda, se llenan de color para celebrar las Parrandas de San Pedro, una manifestación cultural y religiosa con más de 300 años de tradición. 

Esta festividad, que evoca la lucha de los pueblos africanos, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 2013. 

A continuación publicamos la programación de las Parrandas de San Pedro, reseñó el portal AVN. 

Desde este miércoles 28 en la población de Guarenas se realizará La Serenata a San Pedro, en la sede de la Asociación Civil Antonio Núñez de la Parranda de San Pedro de Guarenas, en la calle El Parque. Hora 6:00 de la tarde.

El jueves 29, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo la concentración de sanpedreños y la comunidad en la sede de la Asociación Civil Antonio Núñez de la Parranda de San Pedro de Guarenas, en la calle El Parque, para iniciar su recorrido hasta la Catedral Nuestra Señora de Copacabana. 

Luego se realizará la Misa solemne en honor a San Pedro en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana. A las 10:00 de la mañana. 

La programación continuará a las 11: 00 de la mañana, con la procesión de la imagen de San Pedro en la plaza Bolívar, pago de promesa con cantos y bailes en la puerta de la catedral.

En Guatire las actividades serán en:

Por otra parte, en la población de Guatire las festividades comenzarán este miércoles 28, con el acto de promoción de la escuela de la Parranda de San Pedro de Guatire, que se realizará en el Auditorio del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco, a las 2:00 de la tarde. 

En la terraza del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, se efectuará la develación de fotografía en la galería de sanpedreños, a las 3:00 de la tarde. 

A las 4:00 de la tarde se realizará el Encierro de San Pedro, realizado por las seis parrandas locales, en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, sector El Calvario de Guatire.

Continuará a las 5:00 de la tarde, con el inicio del velorio de la Parranda de San Pedro, realizado en la entrada del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco. 

El pago de promesas, encendido de velas, cantos y coplas en el altar del CEA en honor a San Pedro, se efectuará a las 6:30 de la tarde. 

Para finalizar el día, se realizará el Velorio en honor a San Pedro hasta las 12:00 de la medianoche.

El jueves 29 continúan las actividades con la concentración de sanpedreños en el CEA desde las 6:00 de la mañana. 

El Desfile de sanpedreños desde el CEA hasta la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, se efectuará a las 8:30 de la mañana.

A las 8:45 de la mañana la Entrada de las Parrandas de San Pedro a la iglesia. 

Los grupos de las corales del CEA acompañará, a las 9:00 am de la mañana, la eucaristía en honor a San Pedro.

A las 10:30 am será la salida de las Parrandas de San Pedro. 

La llegada de la parranda de San Pedro, la presentación especial con bailes y cantos. Así como la Entrega de la estatuilla El San Pedro del año se realizará a las 11:00 de la mañana. 

El Encuentro de San Pedro del CEA  y San Juan de Ñeta, se hará en frente de las escaleras de El Calvario y Banesco. A las 12:00 del mediodía. 

El recorrido de la Parranda de San Pedro por las calles de Guatire será al mediodía.



Ver fuente