10 septiembre, 2024
Grandes capitales de EEUU controlan tiktok

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios realizados el pasado 28 de julio, distintas plataformas tecnológicas han iniciado una guerra contra el mandatario, siendo una de ellas la aplicación tiktok.

El pasado lunes, la compañía cerró el “directo” que estaba realizando el jefe de Estado y suspendió su canal. “Tiktok me acaba de sacar del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto”, dijo Maduro.

Además, el mandatario acusó a los directivos y dueños de tiktok, a escala mundial, de querer “la guerra civil en Venezuela”, así como de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo.

Maduro criticó que durante los días 29, 30 y 31 de julio, cuando se registró el mayor número de acciones violentas de los “comanditos”, esta red social transmitió en directo asaltos a hospitales, centros de salud, escuelas, plazas públicas y alcaldías.

Quiero decirles a los bandidos e inmorales de tiktok que los hechos de violencia vienen de ustedes, todos esos videos son de tiktok”, aseveró.

Mucho se ha especulado en las redes sociales sobre por qué “una compañía china” atacaría al mandatario venezolano, debido a que las relaciones entre ambas naciones son “una asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo”, tal y como lo han declarado ambos Gobiernos.

¿Tiktok es realmente china? Sin embargo, cuando uno ve la estructura accionaria de dicha compañía, se evidencia que la misma es controlada por capital accionario, especialmente, de grandes agencias de inversión estadounidense.

Tiktok es una aplicación que fue lanzada en 2017 por la compañía Bytedance –constituida en las Islas Caimán– quien lanza esta aplicación como una versión internacional de Douyin (el llamado tiktok chino) y que le ha dado grandes resultados económicos.

Bytedance nació en 2012 de la mano de Yiming Zhang y Rubo Liang, quien actualmente es el presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Sin embargo, el 60% de esta compañía tecnológica pertenece a inversores institucionales globales, entre los que se encuentran: General Atlantic, Susquehanna International Group y hasta el gigante estadounidense Blackrock.

Contenido

Principales accionistas

Pero al ver el organigrama de su junta directiva, se puede observar que cuenta entre los miembros de su Junta Directiva con tres empresarios estadounidenses.

William Ford es uno de estos miembros. El empresario es presidente y director ejecutivo de la empresa de inversiones General Atlantic, la cual tiene sede en Miami y Nueva York (Estados Unidos).

Dicha compañía fue fundada por el irlandés estadounidense Chuck Feeney, quien también se especializó en hacer inversiones en el área de tecnología y que es un referente para magnates como Bill Gates.

Otro miembro de la Junta Directiva de Bytedance es Arthur Dantchik, quien es cofundador de la empresa de inversión Susquehanna International Group, una de las empresas comerciales más grandes y exitosas de Wall Street.

“Susquehanna ha invertido en cientos de empresas privadas a nivel mundial, incluida la empresa matriz de tiktok, Bytedance”, siendo estas últimas su participación más valiosa según los informes de la revista Forbes.

Y el tercer integrante estadounidense de la Junta Directiva es Philippe Laffont, quien dirige Coatue Management, un fondo de cobertura e inversor de capital de riesgo que se centra en inversiones en temática tecnológica.

“Coatue ha invertido en Bytedance, la empresa matriz de tiktok, Snap, la empresa matriz de snapchat y el servicio de transmisión de música spotify, entre muchas otras empresas”, expresa Forbes.

La compañía también tiene como inversor al empresario Neil Shen, quien estuvo ligado a trasnacionales financieras como Deutsche Bank Hong Kong, Chemical Bank, Lehman Brothers y Citibank.

Lo cual evidencia que no solo existen socios estadounidenses, sino que estos están íntimamente relacionados a los grandes capitales que manejan la economía.

EEUU presiona

Vale recordar que tiktok ha recibido presiones por parte del Congreso de Estados Unidos. El pasado 23 de marzo el director general de tiktok, Shou Zi Chew, testificó ante la Cámara de Representantes, quienes aprobaron una ley para que Bytedance venda tiktok en un plazo de seis meses.

Los legisladores manifestaron su “preocupación” que tenga dueño chino, lo cual represente un riesgo para la seguridad del país norteamericano, “ya que Pekín podría utilizar la aplicación para acceder a los datos de los estadounidenses o llevar a cabo una campaña de desinformación”, dice una nota de The New York Times.

“Tiktok nunca ha operado en China continental, pues tiene sus oficinas en Singapur y Los Ángeles”, dijo en esa audiencia Chew.

Además, la compañía ha gastado más de 1.000 millones de dólares en un plan que almacena datos confidenciales de usuarios estadounidenses en servidores gestionados por Oracle, la empresa estadounidense de computación en nube.

Vale destacar que, de aprobarse esta legislación en el Senado, el Departamento de Justicia de EEUU podría sancionar a cualquier empresa que trabaje con tiktok u ofrezca su aplicación para descarga.

Quizás por esta razón los propietarios de dicha empresa tecnológica están formando parte de la arremetida contra el país, la cual desde esa trinchera es encabezada por el magnate Elon Musk, quien ha dispuesto su plataforma X para posicionar mensajes de la ultraderecha venezolana y latinoamericana contra el presidente Nicolás Maduro y las instituciones financieras.

Además, esto forma parte de los ciberataques denunciados por el Estado venezolano en el que ya se han afectado las plataformas de 106 instituciones públicas y que ha arreciado en los últimos 15 días.

Regulación

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Jorge Rodríguez, informó que desde el Parlamento se discutirán un paquete de reformas para regular el uso de redes sociales en el país.

El funcionario asegura que las plataformas digitales de interacción social “son el mayor peligro que existe contra la libertad del ser humano y la paz. Esclavizan la mente de la gente”.

Es por esta razón que Rodríguez pidió a la AN que acelerara los proyectos de ley que buscan moderar las actividades que acontecen en el espacio digital. “Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales. Vamos a aprobar el paquete de leyes que ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población de las expresiones de odio, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas”, acotó.

Vale resaltar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó recientemente que en Venezuela no hay “ningún tipo de regulación nacional” en esta materia.

Ver fuente