12 julio, 2024

Gobierno Nacional prepara mecanismos para retomar diálogo con la oposición en México

Gobierno Nacional prepara mecanismos para retomar diálogo con la oposición en México

El Gobierno venezolano espera regresar a las negociaciones con la oposición en México en busca de una salida a la prolongada crisis política y económica del país, casi un año después de la última reunión, dijeron seis fuentes con conocimiento del asunto.

Las conversaciones, celebradas en México desde 2021, llegan en un momento en que Estados Unidos está aumentando la presión para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y justas.

En noviembre del año pasado, las dos partes firmaron en México un acuerdo para el uso de dinero venezolano congelado en cuentas el exterior para necesidades humanitarias en el país, a través de un fondo administrado por las Naciones Unidas que aún no está operativo.

Por su parte, la oposición volverá a insistir en sus peticiones de la liberación de presos y activistas políticos y garantías para las elecciones presidenciales previstas para 2024, dijeron dos fuentes cercanas a los preparativos de las conversaciones.

Los enviados de Caracas y Washington se han reunido varias veces en Doha desde el año pasado en conversaciones separadas, según fuentes con conocimiento de esos acercamientos. La oposición no ha participado directamente en esos encuentros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

La agencia Reuters no pudo verificar de inmediato si una mayor flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos podría seguir directamente al regreso a las negociaciones con México.

«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», dijo un portavoz de la Casa Blanca la semana pasada. «En este momento Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes», agregó la persona.

Una fuente agregó que el gobierno venezolano había discutido ampliamente el tema electoral en las conversaciones de Qatar, pero no había entrado en detalles sobre las garantías para los próximos comicios. Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará las deportaciones de venezolanos que crucen ilegalmente la frontera sur con México, un acuerdo que, según dos de las fuentes, se logró durante las conversaciones de Doha.

Tres de los candidatos en las primarias de la oposición, programadas para este mes, tienen prohibido ocupar cargos públicos, incluido Henrique Capriles, quien el domingo dijo que dimitiría y dejaría su reemplazo en manos de su partido.

La oposición señaló la semana pasada que seguiría adelante con las primarias de forma independiente, rechazando un aplazamiento de la fecha propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), visto como cercano a las autoridades. Reuters

Ver fuente