20 abril, 2024

Gobierno ecuatoriano autoriza al Ejército a combatir bandas criminales

Gobierno ecuatoriano autoriza al Ejército a combatir bandas criminales

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador declaró que el terrorismo será enfrentado como una amenaza y por ello autoriza al Ejército a combatir a los grupos criminales.

Así lo acordó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador, tras una reunión liderada por el presidente Guillermo Lasso en la sede de gobierno en Quito, de acuerdo con comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En este sentido, Cosepe -integrado por todos los poderes estatales y las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas- determinó que Lasso emita un decreto ejecutivo con medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el uso de armas letales contra el crimen organizado.

La medida permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los grupos criminales.

Ecuador sufre una ola de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a organizaciones delictivas asociadas al tráfico de drogas y a la respuesta de esos grupos a las acciones para enfrentarlas, refiere Telesur.

Las provincias de Esmeraldas y Guayas se han convertido en el epicentro de la criminalidad en el país, ambas bajo el estado de excepción decretado recientemente por el presidente Lasso.



Ver fuente