18 junio, 2024

Furiosa: de la saga Mad Max: qué debes saber antes de verla

Estrenos 24 de mayo de 2024: películas y series


¿Quién es quién en Furiosa? ¿En qué momento se sitúa Furiosa dentro de la saga? En Soy de cine, te contamos todo lo que necesitas saber antes de enfrentarte a Furiosa.

Contenido

¿Cuándo transcurre Furiosa en la saga Mad Max?

La saga Mad Max arranca en 1979 con la primera entrega. La siguen Mad Max 2: El guerrero de la carretera, de 1981, y Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, de 1985. Todas ellas estuvieron protagonizadas por Mel Gibson, quien interpretó el papel de Max Rockatansky.

En 2015, más de 3 décadas después, su creador George Miller retomó la franquicia con Mad Max: Fury Road, en la que Tom Hardy sustituyó a Gibson. El resultado fue una precuela de la trilogía original que presentaba un personaje muy especial: Furiosa, a quien dio vida Charlize Theron.

Ahora ese personaje ocupa una vez más el centro de la historia, pero está vez lo hace en solitario. El tráiler de Furiosa confirmaba que la cinta comienza “45 años después del colapso”, en referencia al suceso que llevó a la humanidad al caos desértico que vemos en toda la franquicia. Sin embargo, el filme ocurre exactamente 15 años antes de Fury Road. Además, veremos como conecta directamente con esta a través de algunos personajes y escenarios. De esta manera, Furiosa sería la primera película dentro del arco temporal de la saga Mad Max.

Los personajes de Furiosa

furiosa-mad-max-pelicula-critica-estrenofuriosa-mad-max-pelicula-critica-estreno
Furiosa: de la saga Mad Max | Imagen cedida por Warner
  • Furiosa (Anya Taylor-Joy): Furiosa nació en el “Paraje Verde”, uno de los pocos lugares en el páramo post-apocalíptico de la franquicia Mad Max donde todavía crecen plantas y hay agua. Fue criada por las Vuvalini de Muchas Madres, una civilización exclusivamente femenina. Fue secuestrada junto a su madre, quien murió en cautiverio. Separada de su clan, finalmente se vio forzada a trabajar para Immortan Joe, gobernante de “La Ciudadela”, uno de los últimos grandes asentamientos. Furiosa crece hasta convertirse en piloto y soldado. Lidera el convoy que se encarga de transportar la gasolina de La Ciudadela. En su camino, gana el título de “Imperator”.
  • Dementus (Chris Hermsworth): Dementus se presenta como el antagonista principal de Furiosa, liderando la poderosa Biker Horde, una peligrosa y numerosa facción de motoristas. Por lo poco que sabemos, este guerrero del páramo secuestra a la joven Furiosa del Paraje Verde. Dementus se presenta como un caudillo de guerra, cuya presencia desencadenará un enfrentamiento con un viejo conocido, Immortan Joe. Según Hemsworth, Dementus es brutal, producto de un entorno despiadado. En un mundo donde la ley del más fuerte prevalece, Dementus gobierna con mano de hierro y carisma, manipulando y coaccionando a sus seguidores.
  • Inmortan Joe (Lachy Hulme): Immortan Joe es un ex-héroe de guerra y veterano militar del ejército australiano. Se presenta como el más poderoso de los señores de la guerra que controlan el páramo. Mantiene un estatus divino entre sus seguidores gracias a su control del único acuífero de la región. A pesar de esto, en realidad está muy enfermo, y a veces requiere de ayuda para moverse. Temiendo morir y en un esfuerzo por conseguir un heredero sano, Joe ha capturado a cinco esposas, las “reproductoras”, escogidas por su juventud, belleza y salud, aparentemente libres de las mutaciones y enfermedades que afligen a una parte considerable de los supervivientes del holocausto.
  • Rictus Erectus (Nathan Jones): Rictus Erectus es el segundo hijo de Immortan Joe. Mide 2 metros de altura y tiene un físico intimidante. A pesar de ello, su capacidad mental no acompaña al resto de sus rasgos, pero es indudablemente peligroso. Ya se presentó también en Fury Road.
  • Scabrous Scrotus (Josh Helman): El tercero y más joven de los hijos de Inmortan Joe. Tuvo su primera aparición en el videojuego de Mad Max (2015). Es psicótico y es altamente violento. Desde temprana edad mostró una tremenda habilidad en el combate y mató a su primer adversario a los siete años.
  • Praetorian Jack (Tom Burke): Pretorian Jack trata de ayudar a Furiosa en su vuelta a casa. En su trayecto ambos acabarán conectando. Es el piloto del convoy de La Ciudadela, aunque destaca por ser una persona noble y habilidosa. Proviene de una familia militar que conoció a Immortan Joe antes de ser convertirse en el ser que vemos en las películas.
  • The people Eater (John Howard): The people eater es el alcalde de La ciudad de la gasolina. Era banquero y se convirtió en el tercer señor de la guerra del páramo tras ayudar a Inmortan Joe en su ascensión y conquista de La Ciudadela.
  • Mary Jabassa (Charlee Fraser): Mary Jabassa es una de las guerreras del Paraje Verde. Además es (o parece ser) la madre de Furiosa.

Los escenarios de Furiosa

furiosa-pelicula-estreno-fecha-mad-max-accion-2024furiosa-pelicula-estreno-fecha-mad-max-accion-2024
  • La Ciudadela: La fortaleza que regenta Inmortan Joe. Se asienta sobre un acuífero de agua dulce junto a tres grandes rocas en forma de torre. En la Ciudadela solo viven personas privilegiadas, entre las que se encuentran los Half-life Warriors, o War Boys, las tropas de élite del Immortan Joe, obsesionadas con la muerte heroica en batalla. En el interior de la fortaleza, los guerreros viven una vida normal, reparando coches, construyendo y manteniendo prisioneros como donantes de sangre para las próximas batallas. Las esposas del Inmortan Joe viven en una habitación separada con techo en forma de cúpula. Muchas mujeres se encargan de suministrar leche materna a las reservas de La Ciudadela. A la gente “de a pie” no se le permitía entrar. Viven a ras de las rocas y trabajaban para la Ciudadela por el agua que Joe controla. La Ciudadela intercambia ese agua por diferentes suministros y les permite cultivar algunos alimentos para también comerciar con ellos.
  • La Ciudad de la Gasolina: La Ciudad de la Gasolina es una gran estructura construida en un área llana alrededor de una refinería abandonada al sur de La Ciudadela. Los habitantes de este complejo usan máscaras para evitar inhalar los vapores de la ciudad. La mentalidad de las grandes plataformas petroleras hizo que la ciudad estuviera habitada principalmente por hombres. Existe una arena de gladiadores llamada “Thunderdome Plus”, que está inspirada en el ” Thunderdome ” original.
  • La granja de balas: Originalmente una mina de plomo abandonada al oeste de La Ciudadela. Fue remodelada para convertirla en una fábrica de armamento y utilizada para fabricar armas pequeñas, pólvora y municiones para impulsar el esfuerzo bélico de los guerreros de Inmortan Joe. Este le entrega la Granja de balas al Bullet Farmer como recompensa por su ayuda eliminando a los anteriores ocupantes de La Ciudadela. A su vez él sirve como guardián, juez y verdugo.
  • El Paraje Verde: El lugar donde Furiosa nació. Un pequeño paraíso en el que habitan las Vuvalini, una sociedad matriarcal de la que también desciende la propia Furiosa. Son muy pocos los hombres que pueden acceder al Paraje Verde. Se acabó decretando el destierro de todos los niños varones a los pantanos exteriores hasta que alcanzaran la pubertad, que serían visitados por las Vuvalini para engendrar nuevas sucesoras. El Paraje Verde es un lugar idílico que acabó desapareciendo convirtiéndose en una enorme ciénaga con el paso de los años.

¿Tiene Furiosa: de la saga Mad Max escena post créditos?

En los últimos años está siendo cada vez más común incluir escenas post créditos en los grandes blockbusters de estreno. Si te preguntas si Furiosa tiene escena post créditos nosotros seremos directos: no, Furiosa no tiene escena post créditos. No hace falta que esperes hasta el final para descubrir si George Miller nos tiene alguna otra sorpresa preparada de cara al futuro de la franquicia.

Furiosa llega a las salas de nuestro país este 24 de mayo. Puedes leer nuestra crítica aquí.



Source link