29 mayo, 2024

Fundación Yammine | ¡Alerta! Contaminación sónica: ¿Cómo afecta al ambiente y al ser humano?

Fundación Yammine - ¡Alerta! Contaminación sónica; Cómo afecta al ambiente y al ser humano - FOTO

La vida en lugares como las grandes urbes del mundo se hace complicada debido a los distintos tipos de contaminación que se acumulan, siendo la sónica una de las más destacadas y que mayor afectación tienen

DAT.- Los derrames petroleros, la tala indiscriminada y los incendios forestales han acabado con muchos ecosistemas, y el smog que invade a las principales ciudades del mundo resultan perjudiciales para la salud tanto ambiental como la del hombre. Pero no solo hay que lidiar con estos tipos de contaminación: ¡También hay que vivir con los ruidos excesivos que generalmente provienen del tráfico, fábricas, sitios dedicados al ocio y de otras actividades realizadas por el hombre!

El ruido no se acumula, no se transforma, no se expande hacías otras áreas ni se mantiene a través del tiempo, por lo cual es inmediato, ocasionando graves problemas al ser humano y al entorno. A esto se le conoce como contaminación sónica, sonora o acústica.

Las continuas exposiciones a ruidos fuertes provocan una serie de alteraciones que con el tiempo pueden resultar graves si no se toman los correctivos a tiempo, y la Fundación Yammine las explica detalladamente:

  • Causa insomnio: Si se vive en un entorno en donde hay la presencia de lugares dedicados al ocio y al entretenimiento, es probable que se empiece a sufrir de insomnio, debido a los continuos excesos de ruidos que se generan, lo que ocasiona estrés, cansancio, intranquilidad, problemas de aprendizaje, falta de concentración y depresión.
  • Problemas auditivos: El estar en constante exposición a ruidos fuertes y molestos pueden ocasionar perdida de la audición, lo que ocasiona depresión, aislamiento, bajo rendimiento laboral y educativo, igualmente la persona se siente insegura y se aísla socialmente. No solo afecta a los oídos sino también al sentido del equilibrio ya que este órgano sensorial ayuda a mantener el balance.
  • Afección psicosocial: Una persona que se encuentre diariamente en un ambiente con contaminación sónica, no solo lo afecta a él sino también a todos lo que están a su alrededor ya sea en el hogar, oficina o centros educativos.
  • Dificultades cardiacas: Al ser expuestos a continuos niveles de ruido, puede generar problemas cardiacos ya que el organismo al estar estresado libera una hormona que aumenta la presión arterial y por ende la frecuencia cardiaca.
  • Problemas de memoria: Cuando una persona no descansa lo suficiente, se encuentra cansado y de mal humor, por lo cual su capacidad de concentración disminuye afectando su relación personal, sus labores en el trabajo y las actividades escolares.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Bolsas reciclables: ¡Alternativa ideal para combatir contaminación por plástico!

No solo el hombre resulta perjudicado sino también los animales. Las mascotas pueden perder su audición ya que el oído es muy sensible, causándoles miedos y angustias. Los animales salvajes pueden resultar presa fáciles ya que les resulta difícil de distinguir entre un ruido y la presencia de un depredador, lo mismo ocurre con los animales que se orienta por el sonido ya que la presencia de una contaminación sónica los pueden desequilibrar y perder la orientación.

(Con información de Fundación Yammine)