24 junio, 2024

Fundación Yammine | ¡Entérate! ¡El calentamiento global y el mundo empresarial!

Fundación Yammine - ¡Entérate! ¡El calentamiento global y el mundo empresarial! - FOTO

El calentamiento global provocado por el cambio del clima es cada vez más evidente, generando consecuencias como la desertificación, la degradación de la tierra, la falta de seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, entre otros

DAT.- El hombre realiza un sinfín de actividades que progresivamente han aumentado la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que genera el calentamiento del planeta. Si no se realizará está intervención, la misma naturaleza causaría un enfriamiento del medio ambiente, pero cuando el ser humano hace mal uso de los recursos naturales, el problema no sería una disminución de la temperatura, sino un aumento en el calentamiento global que afecta considerablemente a todos los ecosistemas que hacen vida en la Tierra.

En los últimos años, la quema de combustible fósiles como el petróleo y carbón, ha sido mayor, lo que ha generado una alta concentración de dióxido de carbono en el ambiente, esto se produce porque el carbono originado por la quema del combustible se combina con el oxígeno del ambiente para dar como resultado la presencia de este gas. La desforestación que se produce con fines comerciales, industriales y para realizar algunas actividades humanas, también contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero y, por ende, del cambio climático.

Muchos investigadores expertos en el estudio del cambio climático han determinado que, en el último siglo, las industrias a través de sus diferentes actividades, han contribuido a aumentar los niveles de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, lo que ha permitido un aumento considerable de la temperatura en el planeta. Esto ha generado la destrucción y muerte de muchas especies y ecosistemas.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Conócelos! Top 5 aportes de la industria automotriz al ambiente

En la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas realizada en 2019, justo antes la pandemia, quedó demostrado la urgencia de afrontar la emergencia climática. Las medidas adoptadas no solo deben ser competencia de los entes gubernamentales, sino también del ámbito empresarial, para ello, 102 naciones, 93 compañías y 12 inversionistas, se comprometieron a lograr emisiones cero de carbono para el año 2050.

El calentamiento global es un problema que se ha agravado con los años y las industrias tienen mucha participación ya que sus prácticas no están enfocadas en preservar el medioambiente, por lo tanto, toda empresa pequeña, mediana y grande debe incorporar como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, algunas mediadas eco ambientales. La Fundación Yammine señala algunas de estas acciones:

  • Implementación del uso de una movilidad sostenible: Uno de los aspectos que conduce al aumento del calentamiento en el planeta es la generación de gases tóxicos y esto es generado por los vehículos. Una manera de combatir esto es implementando la movilidad sostenible ya sea a través del uso de bicicletas como medio de transporte para ir al trabajo, así como el compartir autos con los compañeros de trabajo.
  • Uso eficiente de la tecnología: En el mundo empresarial, el uso de la tecnología es fundamental, sin embargo, hay pequeñas acciones que ayudan a tener un uso eficiente de ella, por ejemplo: Eliminar los emails ya leídos, pues, su almacenamiento hace que muchos servidores generen CO2 innecesariamente ya que se consume cantidades excesivas de energía durante el proceso de enfriamiento.
  • Poner en práctica el ahorro energético: Unas de las cosas que aumenta la temperatura del planeta es el consumo irracional de la energía eléctrica, para evitar esto, las empresas pueden aprovechar la luz natural en todas sus instalaciones. Asi mismo, cambiar las bombillas convencionales por una iluminación LED, esto permite ahorrar casi un 80% de la energía.
  • Recolección apropiada de los desechos: Es importante que los desechos industriales sean colocados en los lugares adecuados para evitar causar un impacto en el medioambiente y en las personas ya que estos generan muchos tipos de contaminaciones.

Cuando las empresas ponen en marcha algunas prácticas sustentables, no solo se beneficia el ambiente, sino que ellas también, pues, obtienen un ahorro económico muy significativo. Su imagen corporativa aumenta, lo que genera mayor confianza de los inversores, proveedores, trabajadores y clientes.

(Con información de Fundación Yammine)