21 junio, 2024

Fundación Yammine | ¡Conócelos! ¡6 materiales ecológicos utilizados en las construcciones!

Fundación Yammine - ¡Conócelos! ¡6 materiales ecológicos utilizados en las construcciones! - FOTO

Estos materiales ecológicos que se mencionan a continuación buscan reducir el impacto ambiental y que poco a poco el planeta recobre su salud ambiental

 

DAT.- La industria de la construcción también se ha unido al cuidado ambiental al incorporar materiales ecológicos elaborados a partir de los residuos producidos por el ser humano como por ejemplo las botellas de plástico, cartones, vidrios y fibras obtenidas de tela de jean. Igualmente se han utilizado los desechos agrícolas y los provenientes de las industrias mineras y azucareras, así como también elementos propios de la naturaleza como el cáñamo y el bambú.

Hay técnicas novedosas que permiten reusar un material que suele ser considerado como basura y convertirlas en productos que pueden ser utilizados en la arquitectura sostenible como el caso de los cauchos que se reciclan y se fabrican hormigones más ecoamigables. Otro caso es la fabricación de ladrillos a partir del barro que contienen las maquinas depuradoras de aguas residuales y no podemos dejar de mencionar la incorporación de restos vegetales como las fibras de coco y bambú en el cemento para darle mejor aislamiento.

La Fundación Yammine señala algunos materiales ecológicos más utilizados en el mundo de la construcción:

  • La tierra apisonada o comprimida: El concreto es uno de los materiales que más se utiliza en el mundo de la construcción pero también es muy contaminante y poco amigable con el ambiente, por eso el uso de la tierra apisonada o comprimida en forma de bloques parecidos a los fabricados con cemento resulta muy beneficiosos ya que tiene la propiedad de almacenar el calor durante el día y liberarlo lentamente por las noches.
  • El vidrio: El vidrio es uno de los materiales que las personas más arrojan al ambiente, pero también es un elemento muy reutilizable, puede sustituir y/o mejorar el rendimiento de otros productos. Se puede emplear en la construcción de techos, para rellenar muros de hormigón y para decorar paredes utilizándolos como cerámicas o azulejos.
  • El bambú: Es muy parecido a la madera pero resulta más sostenible, viene posicionándose como un material alternativo para ser utilizado en las construcciones por ser resistente, ligero, flexible y apto para aquellas áreas de difícil acceso.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Síguelos! 6 tips ecoamigables para tener una vida sustentable

 

  • Las botellas de plástico: Las botellas plásticas son un material de desecho de muy bajo costo que pueden ser usadas como relleno o aligerante de losas o planchas, también para construir muros y divisiones. El uso de las botellas de plástico en las construcciones permite reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
  • El timbercrete o maderacreto: Es un material elaborado a partir de aserrín y concreto mezclado, resultando un material mucho más liviano que el concreto y permite reducir en un gran grado las emisiones de polvo tanto en la producción como durante el transporte.
  • El hempcrete: Es un material elaborado con cáñamo, cal y agua, debido a su baja densidad facilita la circulación del aire y de la humedad.

(Con información de Fundación Yammine)