21 julio, 2024

Fundación Yammine | ¡Conócelos! Top 5 aportes de la industria automotriz al ambiente

Fundación Yammine - ¡Conócelos! Top 5 aportes de la industria automotriz al ambiente - FOTO

La industria automotriz ha venido dándose cuenta de los efectos que le produce al ambiente y es por ello que ha llevado a cabo algunas prácticas que les permiten ser más ecoamigable con el ambiente. Lo que ha permitido verse como un sector que apuesta por un mundo mucho más libre de gases tóxicos

DAT.- La industria automotriz es uno de los sectores industriales que más genera contaminación en el ambiente ya que emiten una gran cantidad de gases tóxicos, por lo cual cada vez más son presionados y vigilados por entes gubernamentales. Pero a su vez, son más rápidos en buscar soluciones efectivas que contribuyen con la reducción del impacto que se le hace a la naturaleza y poco a poco se han convertido en un ramo de la economía que aporta soluciones más sostenibles que ayuda al planeta a recuperar su salud ambiental.

La reducción del impacto ambiental se ha convertido en una práctica obligatoria, debido a los continuos daños que se le hace al ambiente y es por eso que los gobiernos se han visto en la necesidad de establecer normas con el propósito de minimizar los efectos nocivos que producen las industrias, sobre todo el sector automotriz. Lo que ha originado que las empresas fabricantes de automóviles como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, han venido desarrollando autos más ecoamigables y sustentables.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Pérdida del hábitat: ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo?

Lo que ha permitido crear una conciencia ecología que poco a poco ha penetrado en la industria automotor y prueba de ello es que, desde algunos años, es más frecuente la fabricación de vehículos eléctricos y/o híbridos que funcionan a través de una batería que se recarga o mediante una pila de combustible. Estas políticas ambientales se han extendido un poco más allá, contribuyendo así a aumentar la sostenibilidad tanto en el proceso de construcción como en la vida útil del auto y la Fundación Yammine explica algunas de estas prácticas:

  • Plantas de producción más limpias: El sector automotriz no solo se ha enfocado en la construcción de autos mucho más ecológicos, sino también en generar menos efectos contaminantes durante el procedimiento, además de hacer un buen uso de los recursos. Ya muchas empresas tienen plantas de placas fotovoltaicas que generan suficiente energía natural, lo que reduce la cantidad de CO2 emitida al ambiente.
  • Uso de materiales livianos: Con el avance de la tecnología, ya es mucho más fácil utilizar materiales que años atrás era impensable su uso, los cuales son empleados para la fabricación del esqueleto de los autos. Acero de alta resistencia, fibra de carbono y el aluminio, se emplean para fabricar autos muchos más livianos que no necesitan motores que consuman mucho combustible, lo que se traduce en una mayor potencia.
  • Un entorno eléctrico: Con la llegada de los smarthpones y las tablets, las empresas han sabido aprovechar todos los beneficios que proporcionan estos aparatos y la industria automotriz han querido incluir esta tecnología en la fabricación de coches eléctricos. Ya existen empresas de renombre que cuenta con técnicas que permiten que las baterías de estos móviles puedan reutilizarse como dispositivos energéticos.
  • Mejor combustible: Aunque la elaboración del combustible no atañe directamente a la industria automotor, si le corresponde las consecuencias que genera su uso. Es por ello que, se están realizando investigaciones para producir un tipo de combustible mucho más limpio a partir de materia prima más ecológicas.
  • Uso de materiales reciclables: Cuando un auto ya cumplió su ciclo de vida útil, sus piezas van a depósitos no adecuados, lo que contribuye al aumento de la contaminación ambiental. Esto ha originado el empleo de materiales reciclados sobre todo el plástico. Lo que ha contribuido la minimización de materia prima y, por ende, la disminución en el impacto que se le hace a la naturaleza.

(Con información de Fundación Yammine)