Fue uno de los mayores fracasos en cines este año, pero esta película de ciencia ficción está arrasando como la número 1 en Prime Video
Plataformas gordas están siendo los mejores coches escobas para determinadas películas de mucho bombo pero poco resultado en taquilla. Los grandes fracasos parecen tener una redención, o al menos se les da un cierto pase, cuando llegan al streaming de mayor alcance. Algo que está experimentando ‘Borderlands’.
En la frontera caótica
La adaptación de los videojuegos post-apocalípticos y de ciencia ficción espacial, dirigida por Eli Roth (al menos en parte) y protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Hart, se encuentra desde hace una semana en streaming a través de Amazon Prime Video. Algo que ha servido de alivio tras su notorio fracaso en cines, uno de los mayores del año, ya que ahora mismo se encuentra como lo más visto de la plataforma en España.
En el caótico planeta de Pandora, plagado de bandidos peligrosos, espacios variopintos y monstruos alienígenas mortales, acaba la hija desaparecida del poderoso Atlas y su musculoso protector. Para rescatarla se acuden a una exitosa cazatesoros y a un mercenario de élite que, en compañía de un peculiar robot y una científica, formaran una improbable alianza para sobrevivir al planeta.
La película tira de una fórmula que queda clara casi desde la lectura de la premisa, buscando replicar la magia de una ‘Guardianes de la Galaxia’ con un puñado de marginados que sobreviven en las áreas clandestinas del espacio exterior, y formando una familia encontrada. Por supuesto, cuando intentas manufacturar algo tan orgánico y emocional, terminan viéndose todas las fracturas.
Se aprecia la réplica hasta en la cargada paleta visual con la que aborda este mundo, que recrea con bastante fidelidad los diseños de los videojuegos. Pero es una copia bastante desprovista de carisma, al igual que su guion, plagado de decisiones propias de un algoritmo más que de alguien con visión creativa como se le presupone a Roth.
El resultado es una película que se le aprecia demasiado los esfuerzos por ser graciosa, y no teniendo éxito en ningún momento, quedando además un acabado feo y hortera donde se aprecia un entendimiento pobre de todo lo que intenta copiar. Tanto en la fórmula blockbuster como en los juegos originales. Había motivos para escapar de ‘Borderlands’.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia