10 mayo, 2024
Francia normalizó sus relaciones con Venezuela

A través de un comunicado emitido por el Gobierno se ha conocido que las relaciones entre Venezuela y Francia se han normalizado, dejando atrás las tensiones debido a que París no reconocía la reelección presidencial de Maduro en 2018.

De esta manera, el miércoles 16 de agosto se emitió ante los ojos de todos los venezolanos un acto simbólico en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que se presentó ante el país las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia, Emmanuel Pineda, lo que dio paso a la normalización de las relaciones entre ambos países.

Emmanuel Pineda entregó sus cartas al presidente, antes de que ambos intercambiaran un largo apretón de manos en el palacio presidencial, antes de charlar brevemente sentados ante las cámaras… pero sin audio.

«Sí hay normalización, Francia lo ha entendido»

No obstante, Luis Angarita, profesor especializado en relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela, asegura que «sí hay normalización».

En opinión de Angarita, «Europa estaba atrapada en el juego de reconocer o no a Maduro. Al no cambiar de embajador, pudieron mantener el mismo estatus».

El Sr. Angarita también subraya la crisis en Ucrania como factor clave: «El mundo necesita diversificar sus fuentes de abastecimiento de petróleo con África y América. Venezuela, que posee las mayores reservas mundiales, vuelve a estar en el mapa geopolítico».

«Francia lo ha entendido. El grupo petrolero francés Maurel & Prom también se ha posicionado en Venezuela», agregaba el Sr. Angarita.

La oportunidad no sólo fue aprovechada por Francia, sino también por Chile y Colombia. Ambos también pretendían normalizar las relaciones diplomáticas con el país caribeño, como contamos en Banca y Negocios.

Anteriormente, Pineda había ocupado los cargos de Segundo Secretario en Lisboa (Portugal), consejero político en la representación permanente de Francia ante Naciones Unidas en Ginebra, así como jefe de la misión de apoyo a los sectores estratégicos, empresas y economía internacional.

Asimismo, en 2019 el Sr. Pineda se desempeñó como embajador en Honduras, cargo que ocupó antes de presentar, el pasado 10 de agosto, las Copias de Estilo como embajador de Francia en Venezuela, al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.

El gobierno venezolano, a pesar de las adversidades, no ha escatimado esfuerzos para consolidar el diálogo como vía para alcanzar consensos y soluciones oportunas, enmarcadas en el respeto a la soberanía de los pueblos.

Sin ir muy lejos, en noviembre de 2022, durante la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Presidente venezolano, en un cordial encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, señaló que «Francia debe jugar un papel positivo» en la región.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela designó a Arturo Enrique Gil Pinto como Embajador del país ante la República de Francia para establecer vínculos sólidos, tender puentes de entendimiento y comprensión.

 

Ver fuente