30 abril, 2024

Francesco Lovaglio Tafuri | Restauración arquitectónica: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Francesco Lovaglio Tafuri - Restauración arquitectónica; Qué es y cuáles son sus principales características - FOTO

DAT.- Uno de los trabajos que requieren de mayor estudio histórico dentro de la arquitectura es la restauración, que es un concepto que por lo general se liga de inmediato a los monumentos u obras icónicas, y que tiene como objetivo poder conservar el patrimonio recuperando edificios que han sido deteriorados por muchas circunstancias con la finalidad de poder conservar la cultura.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que, desde hace años, hemos sido testigo del deterioro de varias construcciones arquitectónicas. Esto es porque el paso de los años va dañando los materiales con los que fueron construidos. Es por eso que todas las construcciones necesitan de un buen mantenimiento que puede ir desde la limpieza de la fachada, la reconstrucción de algunos de sus elementos e incluso, la reparación de ellos dependiendo del estado de la misma.

La labor de arquitectos restauradores va más allá de únicamente restaurar obras como lo son catedrales, iglesias u otros monumentos tradicionales dentro de la arquitectura histórica. También la arquitectura contemporánea da pie a que se pueda seguir implementando lo que conocemos como restauración arquitectónica.

Esta especialidad se basa en poder recuperar como ya lo mencionamos y también conservar parte de las obras construidas años atrás. Algunas de estas construcciones, son consideradas de gran importancia y con un gran valor histórico ya que se tienen que contemplar las técnicas y materiales adecuados para poder hacer este trabajo de forma correcta.

Los profesionales que se dedican a esta especialidad de la arquitectura, son los encargados en poder devolverle la vida a las edificaciones que han sido construidas muchos años atrás, incluso, siglos. Es una de las especialidades que más demandan conocimientos detallados de la obra original para poder hacer una restauración de forma adecuada y delicada para cuidar cada uno de los aspectos y elementos de la obra inicial.

Contenido

Conceptos principales

A grandes rasgos, podemos mencionar tres tipos de restauración principales las cuales son:

La limpieza que básicamente se enfoca en la fachada del edificio, esta se lleva a cabo por lo general en los edificios de las grandes ciudades que necesitan este trabajo debido a la contaminación que llegan a almacenar de las fábricas o de los mismos vehículos.

La reparación es otro tipo de restauración que se necesita cuando los elementos arquitectónicos ya han sido muy deteriorados ya sea por el uso que se les haya dado o por el paso del tiempo.

Por otro lado, encontramos la sustitución la cual se basa en la reconstrucción de los elementos arquitectónicos como tal ya que no es posible llevar a cabo una reparación por los daños que ya tienen.

Cabe señalar que es importante saber que no todos los edificios se van a restaurar con un mismo patrón ya que va a depender de varios factores como lo es el diseño de la construcción y cuáles son las necesidades que se tenga con la misma edificación.

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Arquitectura domótica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo se realiza una restauración arquitectónica?

Una restauración arquitectónica va siempre más allá de un simple proceso de renovación de la misma estructura con la que fue construida. Antes de poder dar inicio con los trabajos de restauración de las diferentes obras, se tiene que tener un análisis histórico del sitio donde se está llevando a cabo el proyecto arquitectónico. También se tiene que tener un análisis contextual de la edificación en cuestión.

  • Tratamiento estructural: El tratamiento de una restauración siempre se debe realizar como se realiza un proyecto constructivo, de abajo hacia arriba. Esto se traduce en que la mayoría de las restauraciones se inician con la parte estructural del proyecto para que la estructura en sí, se encuentre fuerte desde un inicio.
  • Patologías Constructivas: En caso de que la construcción presente humedades o algún problema como estos, debemos primero que nada sellar todas aquellas filtraciones para poder hacer el drenado de forma correcta del agua de lluvia y así poder evitar la humedad en los muros o en otros elementos que sean parte importante de la misma estructura.
  • Recuperar, conservar o readaptar: Una de las características que más distinguen a la restauración arquitectónica, es que no siempre se van a realizar los mismos procesos o técnicas constructivas en todos los edificios ya que todo dependerá de muchos factores que se deben considerar antes de dar inicio con el proyecto de restauración arquitectónica. Entre estos factores, podemos encontrar el grado en el que está deteriorada la obra, la antigüedad de la misma y algunas de las figuras jurídicas que lo protejan para poder empezar con el proyecto.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)