14 abril, 2024

Foro de Rutas de la Seda cerró con acuerdos por US$ 97.200 millones, según China

Foro de Rutas de la Seda cerró con acuerdos por US$ 97.200 millones, según China


El III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda concluyó hoy en Pekín con acuerdos comerciales por valor de 97.200 millones de dólares (91.900 millones de euros), 458 convenios y más de 100.000 oportunidades de formación, anunció el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Wang declaró en rueda de prensa que el foro fue un “completo éxito” al abordarse “todos los temas de la agenda”, lo que demostró que los representantes de los 110 países presentes “no vinieron a hablar por hablar”.

Además, el ministro afirmó que China se comprometió a construir una “economía global abierta” y a desarrollar una “economía digital con un entorno no discriminatorio”.

Wang hizo hincapié durante su comparecencia ante los medios en la “unidad y cooperación” mostrada por los más de 10.000 participantes en el foro, que se encuentran en el «lado correcto de la historia», a pesar de que el mundo se halla en una época de “confrontación y mentalidad de Guerra Fría”.

Por eso, el ministro chino destacó que la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda no busca enfrentar a otros proyectos de infraestructuras, como los de la Unión Europea o EEUU, sino que quieren “competir sin negar al otro y sin politizar”.

“A lo mejor podemos tener una competición a nivel global sobre quién puede construir más carreteras, ferrocarriles y puentes para países en vía de desarrollo (…) tenemos la confianza de que somos capaces de llevarlo a cabo”, destacó Wang.

Según el canciller, las infraestructuras son una “necesidad urgente” para que los países en vías de desarrollo consigan su “crecimiento económico”.

Las Nuevas Rutas de la Seda, que cumplen diez años desde su implementación, son el proyecto estrella del presidente de China, Xi Jinping, con el que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento. EFE

Xi anunció 8 acciones principales

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy miércoles ocho acciones principales que China tomará para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

Primero, China construirá una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta, dijo Xi en el discurso de apertura pronunciado en la ceremonia inaugural del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

China acelerará el desarrollo de alta calidad del Tren Expreso China-Europa, participará en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio y auspiciará el Foro de Cooperación del Tren Expreso China-Europa, indicó el presidente.

Xi señaló que China hará esfuerzos conjuntos para construir un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático, que quede conectado por el transporte directo tanto ferroviario como de carreteras.

«Vamos a avanzar activamente en integrar puertos, transporte marítimo y servicios de comercio en el marco de la ‘Ruta de la Seda Marítima’, y acelerar la construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo y la Ruta de la Seda Aérea», expresó el mandatario.

Segundo, China apoyará una economía mundial abierta con la esperanza de que, entre 2024 y 2028, el volumen total de su comercio de bienes supere los 32 billones de dólares y el de servicios los 5 billones de dólares, detalló Xi.

El mandatario agregó que China establecerá zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, al tiempo que firmará más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países.

El país eliminará todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero, indicó.

Asimismo, China avanzará aún más en la apertura de alto nivel del comercio de servicios y la inversión transfronterizos, expandirá el acceso al mercado de productos como los digitales y profundizará la reforma en terrenos como las empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales, según el presidente.

China también va a celebrar anualmente la Exposición Global de Comercio Digital.

Tercero, China llevará a cabo la cooperación práctica en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). China promoverá tanto obras emblemáticas como proyectos de bienestar «pequeños pero ágiles», aseguró el presidente.

Xi prometió más apoyo de financiación para los proyectos de la IFR sobre la base del mercado y la operación comercial, revelando que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer respectivamente una ventana de financiamiento de 350.000 millones de yuanes (48.750 millones de dólares), mientras que unos 80.000 millones de yuanes adicionales serán inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda.

China llevará a cabo 1.000 proyectos de pequeña escala de asistencia para el bienestar y reforzará la cooperación en la educación vocacional mediante iniciativas como Talleres Luban, dijo Xi, y agregó que se harán más esfuerzos conjuntos por garantizar la seguridad tanto de los proyectos como del personal de la Franja y la Ruta.

Acuerdos de cooperación por concepto de 97.200 millones de dólares han sido cerrados en el marco de la Conferencia de Directores Ejecutivos celebrada durante este Foro, según Xi.

Cuarto, China seguirá promoviendo el desarrollo verde. El país continuará profundizando la cooperación en áreas como infraestructura verde, energía verde y transporte verde, y aumentará el apoyo a la Coalición Internacional del Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta.

«China va a seguir celebrando la Conferencia de Innovación Verde de la Franja y la Ruta y establecerá mecanismos de diálogo e intercambio en materia de la industria solar y una red de expertos sobre el desarrollo verde y bajo en carbono», aseguró Xi.

El máximo líder chino dijo que su país implementará los Principios de Inversión Verde para la Franja y la Ruta y proporcionará 100.000 oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030.

Quinto, China seguirá fomentando la innovación científico-tecnológica. El país continuará implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta,y celebrará la primera Conferencia de Intercambio sobre Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, según Xi.

El país aumentará el número de laboratorios conjuntos construidos con otras partes a 100 en el próximo lustro y apoyará a los científicos jóvenes de otros países para que trabajen en programas a corto plazo en China, afirmó Xi.

En este Foro, China impulsará la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). «Estamos dispuestos a incrementar intercambios y diálogos con otros países y fomentar juntos el desarrollo sano, ordenado y seguro de la AI del mundo», expresó Xi.

Sexto, China apoyará los intercambios pueblo a pueblo. China va a celebrar el Foro de Liangzhu para profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Franja y la Ruta, dijo el presidente.

Además de la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda, Festivales de Artes de la Ruta de la Seda, la Alianza Internacional de Museos de la Ruta de la Seda, la Alianza Internacional de Museos de Artes de la Ruta de la Seda y la Alianza Internacional de Bibliotecas de la Ruta de la Seda, China también ha lanzado la Alianza Internacional de Turismo de las Ciudades de la Ruta de la Seda, de acuerdo con Xi.

Asimismo, Xi refirió que se dará continuidad al Programa de Becas del Gobierno chino de la Ruta de la Seda.

Séptimo, China promoverá una cooperación de la Franja y la Ruta basada en integridad.

Junto con sus socios de cooperación, China va a emitir los Logros y Perspectivas de la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y los Principios de Alto Nivel sobre la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y establecerá el Sistema de Evaluación de Integridad y Cumplimiento para las Empresas Involucradas en la Cooperación de la Franja y la Ruta, anunció Xi.

«También vamos a cooperar con las organizaciones internacionales para desplegar investigación y formación sobre la promoción de integridad en la cooperación de la Franja y la Ruta», afirmó.

Octavo, China fortalecerá la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

El país va a trabajar con los socios de la Franja y la Ruta para reforzar la construcción de plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, laboratorios de ideas, medios de comunicación y cultura, entre otras, señaló Xi.

China va a seguir celebrando el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y establecerá un secretariado del Foro, aseguró Xi.

noticiasaldiayalahora.co

Source link