14 junio, 2024

Flamenco caribeño es rescatado de las aguas del Lago de Maracaibo 

Flamenco caribeño es rescatado de las aguas del Lago de Maracaibo 

Un flamenco juvenil fue rescatado tras caer al lago de Maracaibo, en su ruta a la laguna de Las Peonías desde la Ciénaga Los Olivitos al norte de la capital zuliana.

José Sandoval, director ejecutivo de Mapace Ecoaventura, explicó los pormenores del rescate, realizado por la Brigada Lacustre de la Policía Municipal de Maracaibo.

“Esta es una especie muy conocida en el Zulia, ya que albergamos el 80 por ciento de su población en todo el mar Caribe y es común verlos en sus bandadas al norte del estado”, describe el ambientalista con el joven flamenco en su regazo.

“Al ser la ciénaga Los Olivitos el principal sitio de reproducción y cría del flamenco caribeño y siendo el lago, parte de la ruta natural de las bandadas que viajan de costa a costa -comenta Sandoval-, ocurren estos incidentes donde el animal, agotado por el calor, cae a las aguas del lago, con la fortuna de haber sido rescatado por las unidades policiales”.

Las unidades involucradas en el rescate fueron las brigadas lacustre y ambiental de la policía municipal marabina y con la supervisión del Minec, el ave fue liberada sin novedad. 

Ver fuente