18 junio, 2024

Fiscalía de EE.UU. pide 45 años de prisión para alias Otoniel líder del Clan del Golfo

Fiscalía de EE.UU. pide 45 años de prisión para alias Otoniel líder del Clan del Golfo


La sentencia deberá conocerse el próximo 8 de agosto. ‘Otoniel’ tendrá que responder por tres delitos relacionados con narcotráfico.

Fiscales de Estados Unidos piden para Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, 45 años de cárcel por delitos relacionados con narcotráfico. Se espera que el próximo 8 de agosto se conozca la sentencia.

Lo que dice la Fiscalía, en un documento de 11 páginas firmados por el fiscal Breon Peace, es que ‘Otoniel’, liderando el Clan del Golfo, fue autor de múltiples atentados terroristas, también de asesinatos de civiles y que puso en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos al traficar múltiples toneladas de cocaína.

Asegura la Fiscalía que este es un mensaje claro para los paramilitares y para los líderes de organizaciones terroristas de que no pueden traficar cocaína hacia los Estados Unidos y que sus crímenes no serán tolerados.

En enero de 2023, ‘Otoniel’ aceptó ante la jueza Dora Irizarry, quien leerá la decisión sobre su sentencia, los tres cargos que se imputaron, todos relacionados con narcotráfico: por crear una empresa criminal continuada, por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína y por conspiración marítima para tráfico de drogas.

En dicha audiencia, el excomandante del Clan del Golfo leyó una declaración en la que reconoció que ayudó a ingresar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado en zona rural de Necoclí, Antioquia, en octubre de 2021. Se trató de un duro golpe para el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de Colombia.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link