1 diciembre, 2024

Fiscalía de Ecuador solicitó prisión preventiva para Moreno

Fiscalía de Ecuador solicitó prisión preventiva para Moreno


La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, por el presunto delito de cohecho.

De acuerdo con Prensa Latina, la solicitud fue presentada por la fiscal General, Diana Salazar, y también aplicaría a otras 36 personas, por el mismo delito.

En la solicitud se encuentra la esposa, la hija, dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario ecuatoriano, acusados dentro del renombrado caso Sinohydro, anteriormente llamado INA Papers.

Durante la audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar este viernes en el piso ocho de la Corte Nacional de Justicia, Moreno participó a través de la plataforma Zoom, debido a que se encuentra en Paraguay.

Las acusaciones están vinculadas a supuestos actos de corrupción detrás del hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional, que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

Según la fiscal general los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra.

Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su coste rebasó los 2.245 millones de dólares.

Las denuncias contra el exmandatario partieron de una investigación titulada El laberinto offshore del círculo presidencial, difundida en 2019 sobre un caso de corrupción, que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por su hermano Edwin Moreno.

Según la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), donde fungía como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con discapacidad.

También investigan la compra de un apartamento en España, vinculado con la familia presidencial, entre otras irregularidades.

Los delitos bajo indagación incluyen lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito, apuntó la fiscalía ecuatoriana.

Durante la fase de investigación la fiscalía ecuatoriana solicitó cooperación internacional con las autoridades de Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España.



ultimasnoticias.com.ve

Source link